Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Beneficencia Pública del Estado ha apoyado a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama con la entrega de prótesis mamarias. Son pocas las mujeres que buscan la reconstrucción mamaria, ya que muchas no desean someterse a más cirugías.
Las prótesis mamarias brindan un gran apoyo a las mujeres a quienes se les tuvo que extirpar un seno debido al cáncer de mama; de inmediato, se observan mejoras en su actitud y en la percepción que tienen de sí mismas.
José Antonio Abad Mena, director del instituto, destacó que se ha gestionado la entrega de apoyos para mujeres con cáncer de mama, la mayoría en forma de prótesis y brassieres especiales. “Nosotros, mediante el sistema de salud, hemos detectado a muchas mujeres que son sobrevivientes del cáncer y necesitan prótesis -en lugar de la reconstrucción mamaria-, pero han sido muy pocas las que acuden”, comentó el funcionario.
Sin embargo, esto no significa que el Instituto de Beneficencia no esté al tanto de las necesidades de este sector. “Lo que estamos solicitando más son prótesis externas, porque las mujeres ya no quieren saber nada de cirugías. Cuando una persona solicita una prótesis interna, se le tiene que volver a hacer la apertura, colocar un expansor para la piel y después poner el implante. Es un proceso muy doloroso que dura casi un año. Ellas prefieren que sea una prótesis externa y un brassiere”, puntualizó.