Redacción
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), J. Pilar Moreno Montoya informó que se entregaron 6 mil 736 kilogramos de pasto Buffel para la siembra de 427 hectáreas ubicadas en comunidades de los 11 municipios del Estado, en beneficio de 106 productores.
Lo anterior dentro de las acciones del Programa de Productividad Rural del Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua 2016 (IPASSA).
El funcionario estatal señaló que este programa representa una inversión de 387 mil pesos de recursos federales y estatales; la semilla de pasto se entregó a los representantes de los grupos de trabajo del componente, quienes participan en forma organizada en este tipo de actividades en beneficio de sus predios y comunidades.
J. Pilar Moreno Montoya destacó que la finalidad es apoyar a los productores del campo en la reactivación de parcelas abandonadas, así como en la recuperación de nutrientes del suelo con la poca movilidad del mismo.
Agregó que entre los beneficios del programa se encuentran la disminución en los costos de producción al establecer cultivos perennes, así como la reconversión de las tierras de siembra de cultivos tradicionales hacia cultivos con menor demanda hídrica.
J. Pilar Moreno Montoya detalló que otras de las ventajas de realizar la siembra de pastos perennes son: la recuperación de los nutrientes de los suelos; el realizar labores de cultivo solo una vez; disminución de los costos de producción; además de que es un alimento con gran valor nutricional para alimentar al ganado; requiere poca demanda hídrica y contribuye a la regeneración de la cubierta vegetal.