Redacción
En 18 años, Facebook pasó de ser un proyecto escolar a una compañía con más de 68 mil empleados y 2.810 millones de usuarios promedio mensuales en sus plataformas, que están disponibles en 112 idiomas. Con este crecimiento, se posicionó entre las 10 empresas más importantes del ramo tecnológico con 599 mil millones de dólares de valor.
Sin embargo, la llegada de Meta encendió las alarmas para Mark Zuckerberg, debido a la desconfianza de los mercados de las redes sociales. Tuvieron un desplome del 26 por ciento en la bolsa y una pérdida del valor bursátil por 230 mil millones de dólares.
También se percataron que Facebook estaba compitiendo con otras plataformas como TikTok, que es una de las favoritas de la generación Z y que es la aplicación más descargada del 2021.
Aunque el actual panorama parezca en contra, la realidad es que Facebook está lejos de extinguirse. Sus ingresos anuales crecieron un 37 por ciento el año pasado hasta alcanzar los 117 mil 929 millones de dólares, de los cuales el 97 por ciento provinieron de anuncios publicitarios.
El catedrático de la UNAM, Rubén Vázquez, considera que la pérdida de usuarios es una consecuencia directa del envejecimiento de la red social y sus primeros usuarios (los llamados millennials tardíos), pero también se deriva de los escándalos por manejo de datos que ha enfrentado en los últimos años.
Para el filósofo de la UNAM Ernesto Priani, especialista en humanidades digitales, ello se suma el desengaño que vivieron sus usuarios al darse cuenta no sólo de los límites de la plataforma, sino de la forma en la que maneja lo datos personales.
Para Darío Vázquez, el desencanto de las nuevas generaciones por Facebook se debe a una cuestión de privacidad: no quieren estar en la misma red social que sus familiares. Al mismo tiempo, son jóvenes que ya no buscan “esta exposición sociodigital como parte de su crecimiento y de la definición de sus pertenencias sociales”De acuerdo con Statista, el 47,4% de los usuarios de TikTok en EEUU tienen entre 10 y 29 años, mientras que en Facebook este grupo sólo representa menos del 20% de sus usuarios.
Para Rubén Vázquez, Zuckerberg apuesta todo al Metaverso, y a pesar de la enorme inversión con la que se desarrolla el proyecto (5 veces más que lo destinado a Oculus VR y 10 más de lo que costó adquirir Instagram), falta mucha claridad en el proyecto.
El Metaverso, que proyecta contar con 1.000 millones de usuarios en 2024, a través de la tecnología de inmersión crear un “mundo paralelo” en el que se pueda jugar y trabajar sólo con las gafas de realidad virtual, casi como una realidad alternativa.
Con información de Sputnik