Redacción
México.- El Gobierno de México preparó un par de vuelos humanitarios para que los connacionales atrapados en medio del conflicto puedan regresar al país, ello a dos días de que iniciarón los ataques del grupo Hamas en contra de Israel.
Se detalló que el primero de ellos se trata de un avión del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, cuya salida estaba programada para las 08:00 horas desde la Base Aérea Militar No. 1 “General Alfredo Lezama Álvarez” de Santa Lucía, en el Estado de México.
En el boletín informativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se detalla: “El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos llevarán a cabo un vuelo de Ayuda Humanitaria, para el retorno de los connacionales que se encuentran en el Estado de Israel”.
Al respecto y vía redes oficiales la soldado Núñez especificó que en este primer vuelo viajarán de regreso 142 mexicanos, incluidos siete atletas, cuatro de los cuales son miembros del Ejército.
La aeronave de la Sedena, un Boeing 737 matrícula 3528, despegó de Santa Lucía a las 10:07 horas y hará escalas en Canadá, Irlanda y Turquía antes de llegar a Israel y, según los primeros reportes, no llevará víveres en su interior.
Por su parte y durante la conferencia matutina del 9 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que además de este avión se enviará otra aeronave, cuya salida está programada para la tarde de este mismo día.
De acuerdo a información inicial proporcionada por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, se han registrado al menos 500 solicitudes de emergencia de mexicanos en Israel que requieren asistencia de las autoridades.
Resaltando que en un ajuste de cifras posterior, el mandatario federal señaló que serían alrededor de 300 connacionales los que no han podido salir de aquel territorio.
Aunado a ello se informó que hasta el 9 de octubre se tenía registrado que tres mexicanos estaban desaparecidos en Israel; a lo que añadió: “Ya se tiene comunicación con sus familiares y se está haciendo toda una labor de búsqueda”.
Desde el gobierno federal también se externó la preocupación respecto a “la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina”, debido a que ha cobrado la vida de cientos de civiles.
Resaltado en el pronunciamiento oficial: “Estos lamentables acontecimientos deben servir para recordar, una vez más, la urgencia de reanudar las negociaciones que permitan alcanzar una solución de fondo al conflicto en la región”.
Es de relevancia asimismo subrayar que la Cancillería mexicana dio a conocer que hasta el 8 de octubre el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv se mantenía abierto, pero eran limitadas las aerolíneas con vuelos disponibles.
En caso de encontrarse en alguno de los territorios en conflicto, las y los connacionales pueden entrar a este formulario de protección consular para registrar sus datos de contacto.
Asimismo, quienes deseen localizar a una persona en Israel o Palestina pueden comunicarse las 24 horas a los siguientes teléfonos del Centro de Información a Personas Mexicanas:
– Desde México: 001 520 623-7874
– Desde Estados Unidos: 520 623-7874
En caso de necesitar asistencia o protección consular inmediata, las autoridades refieren que el contacto debe ser a:
– Embajada de México en Israel: 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54-3166717 o al correo electrónico: [email protected]
– Oficina de Representación de México en Palestina: desde México +972 54 447 0095 o al correo electrónico: [email protected]
*Con información de Infobae.