Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La dirigencia del PRD local condenó la embestida del gobierno federal en torno a las manifestaciones de maestros en el estado de Oaxaca, las cuales habían ocasionado al menos seis personas muertas.
“El gobierno de Enrique Peña Nieto está haciendo uso de la política del macanazo y del pistolazo”, manifestó Emmanuel Sánchez Nájera, presidente del Sol Azteca en la entidad.
Durante las últimas horas, diversas poblaciones del estado de Oaxaca han sido escenario de enfrentamientos entre maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales, mismos que dejaron un saldo preeliminar de seis fallecidos.
En conferencia de medios, Sánchez Nájera apuntó que durante el periodo de la actual administración federal se ha caracterizado por hacer uso de la represión contra los docentes que exigen sus derechos.
“Nosotros pensamos que los maestros, como cualquier ciudadano, están en su derecho de manifestarse, están en su derecho de no aprobar una reforma educativa que ellos sienten que los transgrede. Lo que no es posible es que sean reprimidos de esta manera”, ahondó.
Dentro de este contexto, el PRD local pidió reconsiderar la permanencia de Aurelio Nuño Mayer en el cargo de Secretario de Educación Pública, a quien la CNTE atribuye la represión en su contra.
El líder del PRD en Aguascalientes también cuestionó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien señaló que ha usado a la CNTE de forma electoral “como un caballito de pelea”.
Acerca de la renuncia de Agustín Basave como presidente nacional del PRD, Emanuel Sánchez se dijo sorprendido por la postura del dirigente, pero consideró que hay cuadros en el partido que tomen el relevo.
“No esperábamos esta decisión, pues los resultados electorales de hace unos días no fueron malos. Pero él así lo determinó, lo respetamos y debemos dar paso a la renovación que será tranquila”, finalizó.