Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- En México los procesos electorales se judicializan demasiado, ocasionando que una elección se decida en tribunales y perjudique el voto ciudadano, cuestionó Jorge Varona Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional (PRI) en el Congreso.
“Es una reflexión personal, el sistema electoral que tenemos abre mucho la puerta a la judicialización y no es adecuado para nuestra democracia. Es un derecho de los partidos políticos, pero el exceso de judicialización afecta nuestros procesos electorales y no es sano”, opinó en entrevista colectiva.
Varona Rodríguez, quien presentará una iniciativa para autorizar que presidentes municipales y diputados, quienes busquen reelegirse en sus cargos hagan campaña sin separarse del cargo, abundó que la proliferación de demandas electorales sucede en todo el país.
“Hemos observado en Aguascalientes y otras entidades que se resuelve en tribunales y esto afecta la voluntad de la gente. Se respeta la decisión de los magistrados, pero aún la actuación de ellos se presta a controversia”, añadió.
El líder de los diputados priístas mencionó que el propio Instituto Estatal Electoral ha hablado de una carga de trabajo, con cerca de un centenar de quejas que se han presentado de parte de diversos partidos políticos.
Durante la sesión de la comisión permanente del Congreso, Varona adelantó pormenores de su iniciativa que permitirá a alcaldes y legisladores hacer campaña desde sus cargos, como sucede en otros países.
“Se busca que aún cuando sigan en el cargo, no utilicen recursos para desviarlo a sus campañas. En todo caso, de comprobarse que alguno está desviando recursos, la sanción sería la cancelación inmediata del registro”.
Desde febrero de 2014, en México se hicieron reformas para avalar la reelección en algunos cargos de elección. En el caso de Aguascalientes, se contempla que alcaldes y diputados pueden repetirse en sus puestos, aunque sólo por un periodo.
“Con esta propuesta buscamos evitar que existan vacíos de poder y si algún presidente municipal pide licencia para postularse, evitar que la administración municipal quede desprotegida. La Constitución estable que los servidores públicos deben separarse 90 días antes del cargo, pero ahora no queremos que se vean separados del cargo”.
Jorge Varona consideró que debe tenerse consensos entre los legisladores en el tema, con el objetivo de ajustar las reglas debido a las adecuaciones en cuanto a los futuros comicios.
“Es una realidad que tendremos que asumir en Aguascalientes, pues ya soltamos la reelección y lo que ello implica. Se tiene que regular y prever para que no se presenten abusos”.