Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA), Jesús Lara Ramírez, informó que se mantiene la vigilancia en las distintas escuelas con el fin de detectar posibles riesgos geológicos que comprometan la estructura afectan a algunas escuelas en el estado.
Tras la última temporada de lluvias en el estado se agudizaron la aparición de grietas y fallas en varias zonas del estado, es un fenómeno que, aunque monitoreado, resulta impredecible.
En ese sentido, Lara Ramírez mencionó el caso de la escuela Amado Nervo en Jesús María, donde se detectó que estaba ubicada sobre una falla geológica activa desde hace unos años. Debido a los daños en su estructura, la institución fue inhabilitada hace más de un año y sus alumnos fueron reubicados en otras escuelas cercanas. “La naturaleza no tiene palabras, y por más que tratemos de anticiparnos, estos fenómenos son difíciles de prever”, destacó.
Por ello, desde el IIFEA, se hace una evaluación continua de un comité especializado, el cual actualiza el sistema anualmente para identificar zonas de riesgo, aunque insiste que estos fenómenos ocurren de manera inesperada.
Aclaró que, tras la temporada de lluvias, no se han detectado afectaciones en ninguna escuela del estado, incluso en Pabellón de Arteaga en donde apareció una falla de gran tamaño.