El Diario Internacional
España.- Algunos datos son tristes, otros sorprendentes. En cualquier caso, todos sugieren que la prostitución está muy arraigada en la sociedad Española.
¿Es España la capital mundial de la prostitución? La pregunta puede resultar chocante, y desde luego lo es. Así se titula un artículo recientemente publicado por el periódico británico The Independent, que aunque no ofrece una respuesta clara, sí hace hincapié en la alta aceptación social que tiene en España el uso de servicios sexuales, y ofrece una visión panorámica del sector, además de algunas cifras interesantes de las que nos hacemos eco a continuación.
Un estudio de las Naciones Unidas revela que el 39% de los hombres españoles han utilizado los servicios de una prostituta al menos una vez. Por su parte, el ministerio español de sanidad sitúa -en un informe fechado en 2009- la cifra en torno al 30%. Ambas cifras, en cualquier caso, están muy por encima de la de otros países como Holanda (14%) o el reino Unido, cuyo porcentaje oscila entre el 5% o el 10%. (Lo que no queda claro es si esa alta aceptación social de la prostitución en España marca la diferencia en cuanto al uso de servicios o en cuanto a la facilidad de reconocerlo en una encuesta de este tipo).
Leer más
España: Un juez por primera vez reconoce los derechos laborales de las prostitutas España: Un juez por primera vez reconoce los derechos laborales de las prostitutas
Otro estudio de la Universidad Pontificia de Comillas señala que un 20% de los varones en España reconocen que han pagado recientemente por servicios de prostitución.
Otros datos interesantes: En España se calcula que trabajan unas 300.000 prostitutas, y es también en este país donde opera el prostíbulo más grande de Europa, llamado Club Paradis, que cuenta con 180 trabajadoras del sexo. Y además, casi un 80% de los anuncios publicados en la prensa escrita española son anuncios de prostitutas.
Un ’buen’ puesto en el ranking mundial
Todo ello indica que, en efecto, la prostitución está sólidamente arraigada en España, pero ¿convierten estas cifras a España en la “capital mundial de la prostitución”?
Andrea ComasReuters
Si nos atenemos a las cifras de dinero que mueve la prostitución, de los ingresos que genera, España ocupa efectivamente un lugar muy alto en la lista internacional. Es, según un informe de Havoscope (colectivo virtual que lleva un registro de los ingresos del mercado negro en el undo) el segundo país en ingresos generados por la prostitución, con 26.000 millones de dólares, tan solo superado por China, que casi triplica esa cantidad. Sin embargo, si se tiene en cuenta la diferencia demográfica, es decir, que China tiene 1.400 millones de habitantes y España apenas 47 millones, la percepción del tamaño del negocio en España es impresionante.
En este sentido, resulta curioso señalar que en España, las drogas y la prostitución aportan más al Producto Interior Bruto (P.I.B.) que la investigación y desarrollo (I+D). Tal como recogía al respecto el periódico ’El economista’, “los cambios estadísticos introducidos en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB), que incorporan entre otros elementos la estimación del aporte de actividades ilegales como prostitución y drogas, incrementaron en 1,7 puntos porcentuales el tamaño de la economía española en 2010, convirtiendo así a España en el quinto país de la eurozona donde mayor incremento se observó por la contabilización de estas actividades”.
La cara oscura: el tráfico de personas.
Hace dos años se estimaba que anualmente entran en España entre 40.000 y 50.000 jóvenes para ser prostituidas, la mitad de las cuales eran menores de edad.
En el estudio “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” se aborda esta cuestión, y se afirma, en base a datos facilitados por la Fiscalía General del Estado que “la realidad acredita que los delitos de prostitución coactiva afectan prácticamente en su totalidad a ciudadanas extranjeras que, en muchas ocasiones, residen en España en situación de irregularidad administrativa”. El mismo estudio señala que el 74% de las víctimas de explotación sexual en España son mujeres rumanas, y el 90 de acusados por explotación sexual son también personas de nacionalidad rumana, lo que indica con claridad la fuerte presencia de mafias rumanas operando en España.
Leer más
El proveedor de snacks Camilo Gónzalez espera a sus clientes en la playa de Esmeraldas, Ecuador ¿Por qué Ecuador ya no es ’El Dorado’ del empleo para los españoles?
Otras mafias de la prostitución muy activas en el país son las de origen nigeriano y chino.
En el primer informe sobre tráfico de seres humanos publicado por la Comisión Europea en 2013, España aparecía como el el segundo país de la Unión Europea con mayor número de víctimas del tráfico de personas, con 1.605 casos documentados, tan sólo por detras de Italia, que presentaba 2.381 casos.
Y según el mismo estudio de la Universidad Pontificia de Comillas que citamos en la primera parte de este artículo, la percepción de esta situación por parte de los clientes parece ser bastante deficiente, y en cualquier caso no genera ninguna reacción significativa: se indica que de las personas encuestadas que admitieron haber recurrido a servicios de prostitución recientemente, sólo un 10% percibió que podía existir algún tipo de coacción de esas mujeres. Sin embargo, ninguno hizo nada por denunciarlo. La explicación más frecuente de esa actitud era “para no meterse en líos”.