Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Alejandro Ponce Larrinua, secretario de Turismo, se mostró optimitsta para el panorama próximo con actividad fuerte en el ámbito turístico. En especial se refirió a las vacaciones de Semana Santa a finales de marzo. “Las proyecciones es que esperemos llegar a más de 100 mil visitantes. Obviamente sobresalen los tres pueblos mágicos con los que cuenta el estado –San José de Gracia, Asientos y Calvillo”.
Así mismo, informó que el beneficio económico será alrededor de 55 millones de pesos, además de un incremento en la ocupación hotelera del 5% con respecto al año anterior. “Tendremos el 49% de hoteles ocupados (…) resaltando que en 2010, para este mismo periodo, había solo un 27%”, apuntó.
Aseguró que la importancia de tener un Pueblo Mágico repercute en dos variables bastante claras: “la primera en el ánimo de la gente para seguir fomentando la actividad turística y la segunda en que el municipio accede a bolsas especiales de programas de inversión en infraestructura, lo cual ya se está haciendo”.
La bolsa disponible de 1500 millones de pesos, de la Secretaría de Turismo, es un beneficio que ha sido utilizado para “rehabilitar la imagen urbana y consolidar la estética para que las principales calles sean más atractivas y completar etapas de otras inversiones pasadas”.
Además, mostró su alegría por la próxima apertura del primer hotel en San José de Gracia, el cual tendrá –en una primera etapa- 30 habitaciones, para después completarlo con 70 cuartos más. El edificio, que será de tres estrellas, no será una cadena de hoteles sino de “una inversión propia de la gente de San José de Gracia que está viendo los beneficios del turismo en su estado”. El hotel estará funcionando antes de abril.