Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio, César García Estrada dijo que espera que la próxima administración federal, que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, volteé a ver a los organismos operadores del agua en los municipio, para que de ahí parta una verdadera política hídrica.
Advirtió que la mayoría de los organismos opera en “números rojos”, siendo que la recaudación por el servicio del agua es uno de los principes ingresos que tienen los municipios para subsistir.
“Necesitamos que el gobierno federal volteé a ver a los organismo operadores, el 95 por ciento de los organismo operadores a nivel nacional operan en número rojos, las presidencias municipales tienen que subsidiarlos o ayudarlos para que saquen la nómina, para que paguen la luz”, dijo.
“Entonces es de suma importancia que el gobierno federal vea a los organismo operadores y nos ayude con el tema de derecho, de descargas”.
Indicó que los operadores que ofrecen el servicio de agua en los municipios, deben asumir pagos por derechos, como la descargas de aguas residuales que cobra la Comisión Nacional del Agua.
“Hay normas que nos cobran a nosotros, que tenemos que cumplir en el tema de aguas residuales, entonces cada vez las normas son más severas, más exigentes para los organismo y entonces nos están ahorcando”, señaló el titular de CAPAS.
“En lugar de estar respirando y ver en qué vamos a invertir en los próximos proyectos, estamos viendo cómo atender esto”.
García Estrada consideró que así como existen fondos federales que se entregan para obra pública, desarrollo social o seguridad, debería existir apoyo para los organismos operadores, luego de que estos no cuentan con ningún fondo federal.