Francisco Espinosa
Pabellón de Arteaga, Ags.- Con la esperanza de que este jueves se logre equiparar lo que la ley federal ha modificado respecto al abigeato, para considerarlo como un delito grave, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, se mostró esperanzado para que el Poder Legislativo porque es una urgencia, sobre todo para la comunidad que gobierna.
Sin embargo, el alcalde perredista, pidió que se tome en cuenta lo que él mismo propuso en sus tiempos como diputado, durante la anterior legislatura, al referirse a la ampliación de hipótesis sobre lo que implica un abigeato. “Por el momento, el hecho de que alguien entre a un terreno, mate y destace al animal, no es considerado como delito grave”, comentó.
Ante estas y otras rendijas legales, el alcalde de Pabellón de Arteaga, apuntó que estos sucesos han ido creciendo de manera cotidiana, teniendo por lo menos 8 casos semanales. “Han aumentado porque, en general, todos los delitos lo han hecho en Aguascalientes, afectando la economía de familias muy pobres en comunidades rurales del municipio que esperan tener una ganancia entre tres y cinco mil pesos”, aseveró.
Por último, declaró que una medida que termine por hacer más sólida esta adecuación de la reforma federal, “el ejecutivo estatal debería establecer una estrategia de participación ciudadana como guardias rurales, que no estén armadas. Algo así como un vecino vigilante pero en la en la parcela”.
