Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- A pesar de que hasta el momento las cifras de enfermedades respiratorias siguen por debajo de las estadísticas del año pasado, el sector salud de Aguascalientes no hecha las campanas al vuelo ya que la temporada invernal apenas comienza, lo cual ha quedado de manifiesto con las temperaturas de hasta por debajo de los cero grados centígrados que se han dejado sentir en algunas zonas del estado.
El director de Servicios de Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, aseguró que hasta el momento se tiene un 5% menos de casos de enfermedades respiratorias agudas a comparación del año pasado, mientras que en el caso de las neumonías y bronconeumonías se tiene un 15% menos.
“Hoy tenemos 2 mil 044 registradas y en cuanto a las infecciones respiratorias las faringitis, problemas de vías respiratorias altas prácticamente vamos 497 mil contra 525 mil que tuvimos el año pasado”, comentó.
Sin embargo el galeno afirmó que en las próximas semanas las cifras podrían cambiar ya que se tienen pronosticadas bajas temperaturas para las primeras semanas de enero, lo que vendría a incrementar potencialmente los casos de enfermedades respiratorias.
“Sentimos que esto va a repuntar sobre todo en esta última semana del año y en las primeras dos tres del próximo 2016”.
Enrique Flores Bolaños agregó que a pesar de la incidencia de personas con padecimientos respiratorios agudos aún se cuenta con la capacidad médica para brindar la atención en las instituciones públicas de salud, descartando que a estas alturas se tenga saturación en el servicio por esta causa en específico.
“No nos han rebasado hasta este momento y tenemos la situación que ante algún rebase de este se nos comente de inmediato para ver en qué forma podemos subsanar el que quede muy saturado sobre todo las áreas de pediatría y de medicina interna”.
Finalmente sobre la aplicación de la vacuna contra la influenza aseveró que a la fecha se llevan aplicadas 230 mil con la opción de llegar a las 255 mil dosis en los próximos días hasta alcanzar las 344 mil dosis a mediados de enero.