Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que las energías alternativas podrían ser una opción para la operación de los pozos de agua, el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro espera que la próxima administración federal sea más abierta a su uso.
El edil reconoció que, de acuerdo a las posturas que ha emitido la presidenta electa, Claudia Sheimbaum sobre las energías alternativas, parece ser un indicativo de que se podrían realizar reformas legales para ampliar su uso en el país.
Explicó que lo primero sería eliminar los topes que tienen los particulares para generar, a través de fuentes alternativas, su propia energía.
“Hasta este momento la legislación sólo permite generar medio megawatt en sitio y así está la legislación, ese es un tope, si lográramos quitar ese tope de la legislación donde los particulares pudieran generar, por energía limpia o solar, a lo mejor dos megas, que no sea el medio mega”, estimó.
“Eso es una limitante, porque esta energía no sería suficiente para un pozo de los que operamos de 20 o 30 litros (de agua) por segundo, a lo mejor no sería suficiente, pero sí es algo que esperamos que en la nueva legislación y en la nueva visión de país que vengan donde se han dado indicios que va a haber apertura a las energías limpias, esperamos que cambie esta legislación”.
Montañez Castro agregó que el uso de paneles solares en pozos pequeños es viable, como lo está haciendo el municipio conurbado de Jesús María, pero reconoció´que en pozos con mayor capacidad de suministro de agua no alcanza con el límite que se tiene hasta el monte, por lo que es necesario eliminar esos candados.
Consideró que también,se pueden ampliar los permisos para el uso de baterías de almacenamiento, para que la energía que se guarda durante el día, pueda ser usada por la noche y disminuir los costos.
“El caso de la doctora (Claudia Sheimbaum) ella ha manifestado estar a favor de las energías limpias y creemos que pueda tener esa visión de tener un país, no porque económicamente es mucho más viable, sino porque también es un tema de responsabilidad social”, consideró el alcalde.