Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), destacó la aplicación del nuevo sistema de justicia penal que sería aprobado el siguiente mes.
“Se ha abierto el trabajo para un periodo extraordinario a partir del próximo 13 de junio en el Congreso de la Unión, que se ha comprometido a que este sea uno de los temas que puedan desarrollarse dentro del periodo legislativo y así tener el marco jurídico adecuado”, comentó la funcionaria de visita en Aguascalientes.
Fromow Rangel indicó que entre los puntos pendientes se prevé evitar la sobrepoblación en las cárceles: “Hoy ya se está dando de la despresurización de penales. De acuerdo a un estudio que hicimos de 12 estados en un año, más de 15 mil personas dejaron la cárcel”.
La titular de la Setec mencionó que entre un 60 a un 70 por ciento de casos, ya no se aplica la prisión preventiva bajo este nuevo sistema de opciones, “no quiere decir que la persona se vaya sin recibir justicia sino que se le impone una medida para que pueda ser localizado”.
Agregó que hay muchas medidas cautelares para que las personas que no cometieron delitos graves puedan tener un juicio trasparente y en semanas o escasos meses cuente con una sentencia condenatoria.
La funcionaria aseguró que con este nuevo sistema de justicia, se impulsará el estado de derecho, a fin de brindarle una mayor certeza de legalidad.