Esperan en Calvillo apertura de vicefiscalía para agilizar denuncias

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Daniel Romo Urrutia espera concretar la apertura de una vicefiscalía en Calvillo durante esta administración municipal, ya que el ministerio público del lugar solo trabaja en horario de oficina, por lo que es necesario hacer más eficientes los mecanismos de denuncia.

Una de las prioridades para este segundo periodo de Romo Urrutia al frente de la alcaldía será continuar blindando el municipio en materia de seguridad, pues considera que, de no hacerlo, será difícil atraer inversión y fomentar el desarrollo de las comunidades.

En ese sentido, adelantó que espera que en este periodo se concrete el proyecto para la construcción de la vicefiscalía regional en el municipio con el fin de hacer más eficientes las denuncias. El cabildo saliente ya aprobó el espacio en donde se llevaría a cabo este proyecto.

Sin embargo, reconoció que este proyecto depende directamente del presupuesto que se le otorgue a la Fiscalía General del Estado, aunque señaló que el proyecto ya está muy avanzado.

“El proyecto tiene el visto bueno de la gobernadora desde febrero de este año, pero por situaciones presupuestales de la misma fiscalía no se ha podido concretar”, mencionó.

Romo Urrutia precisó que es importante contar con una dependencia de este tipo en Calvillo, ya que actualmente, por cuestiones burocráticas, se dificultan los mecanismos de denuncia.

“En Calvillo, tenemos un ministerio público que trabaja de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde y no trabaja fines de semana. Entonces, cuando hay una situación por la tarde o en fines de semana, nuestra policía municipal tiene que trasladarse hasta la capital, y ahí perdemos algunas horas en que las unidades no estén haciendo rondines en nuestro municipio. Lo que pretendemos es agilizar y eficientar el servicio de justicia”, explicó.

Finalmente, detalló que se reunirá con Jesús Figueroa Ortega, fiscal general, para calendarizar los procesos y que la vicefiscalía abra sus puertas a la brevedad.