Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Año con año se van superando los asuntos que llegan a los juzgados en material familiar lo que ha provocado que se vaya generando un rezago pues hay pendientes que datan desde hace cinco años. Y es que el personal de aquí no se dan abasto para atender todos los asuntos.
María del Rocío Franco Villalobos, jueza del cuarto familiar, comentó que el aumento de la demanda se debe a que son cada vez más mujeres las que presentan denuncias por violencia e incluso se ha tenido cada vez más interés a que lleguen hasta donde topen y se haga justicia a las víctimas.
La violencia sicológica, física y económica son los aspectos que comúnmente se atienden. Desde luego, otro aspecto que sigue siendo común que se trate es sobre los deudores alimenticios y estos casos pueden extenderse mucho en caso de no localizar a los responsables quienes incluso llegan a dejar sus trabajos para no pagar
Posteriormente la juzgadora estimó que se llegan a hacer hasta 200 promociones al día pues los juzgados actuales no son suficientes, tan solo en el juzgado en donde ella trabaja se tienen por lo menos mil 400 demandas pendientes.
Así como lo ha externado el magistrado presidente del poder judicial, la jueza pidió que se se analice el incrementar el número de juzgados familiares en el estado. Finalmente reiteró que actualmente no se pueden dar abasto los seis juzgados familiares en la capital, de los cuales, dos están especializados en órdenes de protección y sucesiones.