Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Aunque reconocen que el más reciente gasolinazo les representa un alto impacto en sus costos, el sector del autotransporte de carga en Aguascalientes espera que con el inicio de la próxima administración federal, el próximo 1 de octubre, se regrese al subsidio que se otorga a los combustibles.
Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que este último incremento lo ven con mucha preocupación, al no poder contar con el subsidio que la Secretaría de Hacienda daba al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual espera que se revierta y se otorgue de nuevo el apoyo.
“Yo creo que es transitorio, yo creo que esto a partir del primero de octubre deberán de incrementarse de nuevo (los subsidios), porque para nosotros esos seis o siete pesos que nos acreditan contra impuestos federales es un estímulo, que nos ayuda a combatir a la informalidad. Entonces yo creo que esto puede regresar de nuevo”, consideró.
“Quien no esté pagando impuestos federales por este concepto ellos seguirán teniendo la gasolina prácticamente en el mismo precio, porque se manejó como un incremento de 6, 7 pesos por litro”.
Señaló que estos incrementos, afectan a quienes están dentro de la formalidad y que están sujetos al pago de impuestos federales, por lo que reciben el impacto.
“Aquí el incremento fue desmesurado y por eso causó mucha preocupación, pero esperemos que otra vez vuelva a haber ese IEPS positivo para los grandes consumidores”, dijo el presidente de CANACAR.
Díaz Ruiz advirtió que aún falta conocer cómo cerrará la economía, sobre todo en materia de inflación, que generalmente en los últimos meses se eleva.
“Hay que esperar a ver qué resulta de la nueva administración federal, que ojalá nos ayude a seguir en la actividad”, pidió.