Esposa de ‘El Mencho’ seguirá en prisión

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), seguirá su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en un centro federal de Morelos.

Fernando Isaac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, rechazó la impugnación de la indiciada, en el que solicitó modificar la medida cautelar, para seguir su proceso en libertad.

Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos ordenó la prisión preventiva justificada, en una audiencia celebrada el 23 de febrero del presente año, decisión que fue considerada como fundada y motivada por el Tribunal Federal.

González Valencia fue reaprehendida por elementos federales el 16 de noviembre del año pasado, luego de que incumplió la medida cautelar de firmar el libro de procesados, que le impuso un Juez de Control tras su captura y no presentarse ante una autoridad judicial para realizarle una entrevista.

La esposa de “El Mencho” está vinculada a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, producto de sus actividades en el CJNG.

Tras su detención, en marzo del presente año, la defensa de González Valencia impugnó la resolución de prisión preventiva ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Octavo de Distrito, en un primer intento por modificarlo.

Sin embargo, la titular del Tribunal Federal, magistrada Silvia Carrasco Corona, declaró infundados los argumentos de la defensa de la detenida.

En este nuevo intento por seguir su proceso en libertad, los abogados de la esposa de Oseguera Cervantes presentaron el argumento de que la mujer padece una enfermedad que pone en riesgo su vida, en caso de no recibir el tratamiento adecuado.

El Ministerio Público Federal informó, mediante un peritaje, que González Valencia padece un malestar que le afecta un riñón; sin embargo, está recibiendo tratamiento a base de corticoides en dos etapas, que en caso de no cumplirse sí se podría provocar un daño terminal a su órgano.

Con información de Excélsior