Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Aunque todavía hay expectativa sobre las amenazas de deportaciones masivas que ha lanzado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, municipios como Calvillo estarían listos para recibir de vuelta a los paisanos que puedan ser afectados, aseguró el diputado local Adán Valdivia López.
Aunque consideró que las amenazas de Trump son más de discurso y que no se traducen en acciones, reconoció que sí habría riesgo para los migrantes mexicanos que ingresaron a Estados Unidos bajo la figura de refugiados, de los cuales son muchos.
“Me queda claro que por quien sí van a ir es por gran parte de las personas que entraron en el programa de refugiados, entonces hay que separar inclusive las acciones que se van a estar emprendiendo, hasta donde he escuchado al presidente Trump él va por el tema de los refugiados, en este programa que se inició en esta administración”.
“Hay muchas personas que se fueron de refugiados, muchísimas personas pero habría que ver si verdaderamente estas personas cumplen o no con los requisitos, que justamente el programa lanzó en su momento, si verdaderamente no hay un abuso de parte de algunos ciudadanos al haber hecho uso de este programa”, dijo el también ex alcalde de Calvillo.
Agregó que quienes podrían ser deportados deberán, primero, entrar en un juicio, por lo que podría tardar su posible salida de Estados Unidos, mientras que otra parte de los paisanos esperan una recuperación económica impulsada por Trump.
“Lo que he escuchado de los compañeros que tenemos por allá siguen en la misma sintonía, lo que sí están esperando es una reactivación económica muy fuerte en todos los sectores, ustedes saben que es una de las fortalezas del presidente Donald Trump”, comentó Valdivia López.