Redacción
Una vez decididos a comprar una primera bicicleta o una bicicleta de un estilo que aun no hemos probado, nada es más importante para alcanzar una buena experiencia ciclista que lograr que ella armonice con nuestro cuerpo en su estado físico actual.
Para que ello sea posible, sería ideal tener una simple fórmula -o una serie de ellas- con las que llegar a un resultado más o menos preciso. Pero si bien estas fórmulas nos dan una aproximación a la solución, nada supera a la única fórmula perfecta, que es subirse a la bici aproximada a nuestra medida y rodar con ella lo suficiente como para aprobarla o descartarla.
A continuación vamos a proporcionarte una fórmula sencilla para calcular la altura (o sea la extensión del caño de asiento del cuadro), que es la medida que los bicicleteros en general toman como referencia. Pero antes haremos algunas aclaraciones que restringen la precisión de esta fórmula.
Normalmente, a cada altura corresponde una extensión del caño superior horizontal del cuadro, ya que se supone como regla general que a mayor altura de la persona, mayor será el largo de su tronco. Y aquí viene uno de los problemas de esta fórmula, que es que los seres humanos no somos todos morfológicamente proporcionales.
El otro problema lo provocan los fabricantes de cuadros. Algunos -los más- calculan la extensión del caño de asiento (la “talla”) midiendo desde el centro de la caja pedalera hasta el centro de la intersección entre el caño de asiento y el caño superior u horizontal, medida que se denomina “de centro a centro”; otros lo hacen desde el centro de la caja pedalera hasta el extremo superior del caño, medida que denominaremos “de centro a tope”.
Otro detalle clave a tener en cuenta es que se puede hacer un ajuste fino del largo de la bici modificando la posición adelante/atrás del asiento y/o cambiando el stem por otro de diferente extensión y/o ángulo.
Y finalmente, valga aclarar que para cada tipo de bicicleta probablemente correspondan diferentes medidas, debido a la específica posición que buscan los diferentes diseños. No es lo mismo pedalear en una posición completamente erguida, como en una bici urbana tradicional, que en la posición aerodinámica extrema que se supone que debemos utilizar en una bici de ruta o en una posición intermedia como nos puede demandar una mountain bike.
Hechas estas aclaraciones, vamos a las tablas.
Las medidas
Primero debemos saber nuestra estatura exacta. La mejor forma de obtenerla es con ayuda. Nos paramos contra la pared, descalzos, manteniendo nuestros pies juntos y nuestra espalda erguida. Le pedimos a nuestro ayudante que marque en la pared nuestro punto más elevado y luego medimos la distancia de ese punto al piso.
Luego, con ambos brazos extendidos a los lados, paralelos al piso, le pedimos al ayudante que tome la distancia máxima de la punta de los dedos de una mano a la punta de los dedos de la otra. A esta medida la llamaremos alcance.
Si cuando vamos a la tabla respectiva, nuestra estatura está en la cúspide del rango que nos toca, nuestro alcance de brazos será el factor decisivo a la hora de elegir la altura de cuadro que nos corresponde. Si nuestra medida de alcance es mayor que la medida de nuestra estatura iremos por la talla más grande, y a la inversa si es menor el alcance que la estatura.
De la ingle a la bici
Entre nuestra ingle y el caño superior de la bici debe haber suficiente espacio libre, para evitar que frente a un imprevisto pongamos súbitamente los pies en la tierra y lesionemos nuestras zonas más sensibles. Esta medida se toma parándonos con la bicicleta entre nuestras piernas. Lo recomendable es, para bicicletas de ruta, una distancia de 2.5 a 5 cm y en mountain bikes, donde la situación dicha es más frecuente e imprevisible, de 5 a 10 cm.
Las medidas que recomendamos en las tablas tienen en consideración esta medida, o sea que están planteadas para el promedio de altura de entrepierna de las personas. Pero si no estamos en ese promedio, las tablas probablemente no puedan resolver nada y es recomendable ponerse en contacto personal con un experto.
Qué tipo de bici y qué tipo de andar
Como ya dijimos, diferentes tipos de bicis se miden de diferentes maneras, de modo que es importante recurrir a la tabla específica de cada tipo de bicicleta.
Las bicicletas en que es más importante una medida precisa son las de ruta, contrarreloj y triatlón. El alcance es en este caso más influyente que otras consideraciones, mientras que por ejemplo la distancia de la ingle al caño superior es de menor importancia.
El tipo de manejo que haremos también afectará la medida a elegir. Por ejemplo, un mountain biker que pretende rodar agresivamente en el sendero de montaña y busca por ello una bici más maniobrable, en general preferirá una medida más pequeña que alguien que la utiliza para rodar en caminos más llanos y veloces. En el ciclista experto, básicamente no hay una medida simplemente correcta o incorrecta cuando se trata de tallas sino que se trata de un tema de preferencias personales y de lo que uno siente que es más cómodo y eficiente para el tipo de andar que pretende.
Por último insistimos en que las tablas pueden aportar un consejo práctico a la mayoría de las personas, pero para una medida personalizada, sólo la consulta a expertos en persona y la experiencia propia conducen al mejor puerto posible en esta materia.
Advertencia: Los cuadros con caño superior con sloping (el caño superior desciende marcadamente hacia atrás) son hasta 4 cm más pequeños que los tradicionales de caño superior paralelo al piso. Por ejemplo, un cuadro tradicional de 56 cm equivale a un cuadro con sloping de 52 cm.
Dirt jump y Trial
Como regla general, en este tipo de bicis se utiliza una única medida en personas entre 148 y 193 centímetros de estatura. Hay excepciones a esta regla en marcas muy especializadas en el rubro.
Plegables
Como regla general estas bicis se ofrecen en una única medida para gente de entre 148 y 193 cm de estatura.
Con información de Bici Club