Redacción
Salamanca, Gto.- En el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salamanca, Guanajuato, dos personas fueron asesinadas.
Los hechos se registraron minutos después de las 15 horas de este viernes 3 de febrero, cuando ciudadanos reportaron al número de emergencias (911) las detonaciones de arma de fuego en el hospital del IMSS.
Versiones de los testigos, señalaron que hombres armados ingresaron al área de urgencias del hospital para asesinar a dos personas que, presuntamente, minutos antes habían ingresado con lesionados por disparos de arma de fuego.
El hospital se ubica en la calle Rubén Darío equina con Ramón López Velarde, en la colonia San Pedro, en Salamanca.
Personas que estaban en el lugar, como principal acción a favor de su integridad, corrieron a resguardarse al escuchar las detonaciones.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad; será personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), la que realice las investigaciones correspondientes.
¿Qué es el código plata?
El código plata es un protocolo de atención a las necesidades de seguridad hospitalaria tanto para el paciente como para el personal, ante un hecho como el mencionado.
Este código es el conjunto de acciones interinstitucionales orientadas a asegurar la provisión de servicios de salud en un contexto de violencia. Cubren las operaciones sanitarias dentro y fuera del recinto hospitalario, ya sea público o privado.
El personal es resguardado y en ocasiones el recinto es cerrado con el apoyo de las fuerzas policiacas del municipio y estado para resolver la situación.
Estos protocolos deben estar establecidos entre el personal, médicos, enfermeras, administrativos para responder de la manera más oportuna a situaciones de emergencia correspondiendo a la necesidad. Por esto, los hospitales capacitan a su personal para el conocimiento y la ejecución de diversos códigos.