Redacción
EU.-Los directores de cine mexicanos ganadores del Oscar, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, han alertado sobre un estafador que utiliza su nombre para ofrecer proyectos inexistentes a cambio de los derechos autor de las obras de escritores jóvenes o no tan conocidos en la industria.
En esta lista, que también incluye al cineasta Amat Escalante, uno de los últimos objetivos fue el también actor Diego Luna el pasado 11 de enero, según informó Variety. Aunque quien interpreta al personaje Andor de la franquicia Star Wars no se ha pronunciado, sí lo hicieron quienes estrenaron PinochoyLe Pupille.
La respuesta de los mexicanos ante los estafadores
Escalante aseguró que su abogado reaccionó por medio de un correo electrónico a quien se hacía pasar por él, que también le respondió: “Llámame y me detendré. Sabes mi número”.
De acuerdo con la información del medio estadounidense, al menos diez escritores han reportado a la oficina de la productora Ilene Feldman que se les ha contactado desde varias cuentas de Gmail y tres números de teléfono, incluido uno en el Reino Unido.
“Están jugando con el tiempo, el dinero y los sueños de la gente; Solo quiero que esto pare. El 99 por ciento puede saber que es una estafa, pero siempre hay ese 1 por ciento que no”, expresó Escalante.
Hace unos meses, Cuarón dirigió un mensaje a sus seguidores a través de Twitter, en donde advirtió sobre el modus operandi. “Soy el verdadero Alfonso Cuarón. Lamentablemente, quiero advertir sobre un estafador que se hace pasar por mí al enviar mensajes como: “Oferta de proyecto de película”, para que la gente financie un proyecto falso. Por favor, no pague dinero ni responda a esta persona”.
Más recientemente fue Del Toro, que vive una nueva nominación a los premios de La Academia a mejor película animada por su proyecto en stop motion, que ya ganó la categoría en la pasada entrega de los Globos de Oro, quien se refirió al tema.
“Por favor, no caiga en estafas que anuncian reuniones, clases, conferencias de material de personas que pretenden ser, o representarme, a mí o a cualquier director, a menos que provengan de sus canales oficiales, como este, y usted pueda verificarlos”.
Con información de El Financiero