Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Migrantes venezolanos denuncian haber sido estafados por personas que les prometieron ayuda para obtener la nacionalidad mexicana, pero que finalmente no les dan resultados, según la Asociación Venezolana Aguascalentense para Migrantes (AVAM).
“Nos han contactado personas que nos dicen que pagaron a un gestor para que les ayudara, pero pierden el dinero para la nacionalización. Incluso se promocionan en Facebook y cobran entre 12 y 15 mil pesos, pero se pierde”, explicó Shirley Domínguez, integrante de AVAM.
Domínguez señaló que esta problemática no es exclusiva de Aguascalientes, sino que ocurre en todo el país.
Exhortó a sus compatriotas a no caer en estas estafas y afirmó que, como asociación, asesoran y guían a los migrantes para que puedan hacer los trámites necesarios para obtener la nacionalidad mexicana. Recordó que quienes son refugiados pueden realizar el trámite de manera gratuita, y para quienes no lo son, el costo es cercano a los 20 mil pesos.
“De gente estafada nos han contactado de Aguascalientes, nos han llegado dos personas que han caído, pero pueden ser más en otros puntos del país”, concluyó Domínguez.