Están estancados salarios de servidores públicos, cada vez alcanzan para menos en Aguascalientes 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Francisco Javier Araiza Méndez, líder sindical de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA), señaló que una de las prioridades para este año será el mejorar el salario de los servidores públicos.

“Arrancamos el año con una inflación de más de 4.5%, pero con un incremento salarial únicamente del 3%. Nos preocupa, porque el salario de los servidores públicos sigue estancado, cada vez es menos lo que alcanza con el salario. Los trabajadores están preocupados por el tema de mejoras en sus prestaciones, desafortunadamente no se ha tenido buenas noticias.

Pide el representante insiste en que el salario que perciben tendría que por lo menos alcanzar para pagar los gastos en vivienda, salud y educación. “Eso, hasta el día de hoy” no se los hemos podido garantizar”, reconoció. 

Araiza Mendez reconoció que las negociaciones con la Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas continúan sin resolverse, lo que pone en riesgo la estabilidad laboral de los agremiados. De no obtener una respuesta rápida, considera que se podría fracturar la confianza que tiene el trabajador hacia el sindicato y hacia los propios patrones.

El líder sindical indicó que la FEDESA representa a aproximadamente 8,000 trabajadores, incluidos más de 3,000 del gobierno estatal, otros 3,000 de municipios, además de empleados del sector salud y cultura.

Al final manifestó la importancia de resolver las negociaciones para mantener la paz laboral, subrayando que el sindicato juega un papel fundamental en garantizar las condiciones de trabajo y el bienestar de sus integrantes al tiempo en que añadió que se requiere apertura por parte de las autoridades para llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.