Redacción
España.- Desde que a finales de los años 70 un grupo de amigos se reuniera en las montañas del condado de Marin (California) para probar sus peculiares bicis tuneadas por caminos de montañas, el ciclismo de montaña ha evolucionado a velocidad de vértigo. Quizás el BTT sea el deporte moderno que más rápido ha crecido en cuanto a número de usuarios en todo el mundo. Además ha sido capaz de impulsar un industria propia también en constante crecimiento.
El BTT podría ser el deporte moderno que más rápido ha crecido en cuanto a número de usuarios.
Estos dos factores, junto al añadido de ser un deporte totalmente al aire libre, han propiciado que actualmente ya no tenga mucho sentido que hablemos de un ciclismo de montaña, sino de muchos tipos de BTT. Descenso, Enduro, Cross-Country o XC, Maratón, Trail, incluso el Gravel… todas ellas son modalidades, algunas muy recientes, del ciclismo de montaña. Veamos cómo identificarlas y qué tipo de bicicletas son adecuadas en cada una de ellas:
1. CROSS-COUNTRY (XC): Es la modalidad de competición más popular. En la última década, esta disciplina se ha especializado en el aspecto racing con lo cual el usuario habitual se equipara cada vez más al profesional tanto en vestimenta como en la bici que usa: ropa de lycra ceñida, nada de mochila de hidratación, casco ligero y ventilado, guantes cortos… se han impuesto las bicis de doble suspensión bloqueables, con recorridos cortos (hasta 100 mm) y de geometría racing. Mirándonos en el espejo puro de la competición, el XC sería una bici de circuito, para carreras cortas de apenas 90’; para recorridos más largos entraríamos más bien en la submodalidad de XC-Maratón. Estos usuarios disfrutan por todo tipo de terrenos, aunque predomina la pista ancha y el sendero pedaleable, la clave es ir lo más rápido que puedas.
2. TRAIL: En todos los manuales de BTT, el Trail aparece como una modalidad pero en realidad es más bien una forma de ir en bici, una actitud. La bici es un vehículo para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. La velocidad no es una prioridad. También se entiende como un tipo híbrido de ciclismo en el que se combina habilidad en zonas técnicas con eficiencia en el pedaleo. En definitiva, aquí se proponen bicis de doble suspensión, bastante ligeras, con recorridos de entre 100-120 mm y geometrías compensadas para no penalizar ni en las bajadas ni en el pedaleo.
3. ALL-MOUNTAIN: Si partimos del Trail, poco a poco, iremos transitando hacia disciplinas más arriesgadas del ciclismo de montaña. La primera parada en este viaje es el All-Mountain; por supuesto, hablamos de bicis de doble suspensión, recorridos más largos (120-150 mm) y geometrías cada vez más enfocadas a las bajadas y zonas técnicas. De todos modos, aún estamos en un tipo de bicis que no penalizan demasiado el pedaleo. El sendero sería el territorio ideal para este tipo de biker que, por cierto, ya no vestirá tanto con lycra como con ropa holgada y quizás con alguna protección.
El All-Mountain se practica con un tipo de bici que no apenas penalizan el pedaleo y son divertidas en las zonas técnicas.
4. ENDURO: Dicen que es la disciplina que más ha crecido en los últimos años. Sin duda, es la más completa de todas, ya que combina tramos muy técnicos y bajadas complicadas con largos tramos de pedaleo, especialmente en subida. Quizás por esa peculiar combinación, las ventas de bicicletas eléctricas de Enduro se han disparado en pocos años. En competición, sólo cuentan los tramos en descenso, pero el ciclista debe llegar por sus propios medios (pedaleando) a esos tramos. Hablamos, por tanto, de bicis en las que la geometría de descenso es más acusada, los recorridos son cada vez más largos (hasta 180 mm) y las bicis pesan más… Además, el ciclista debe equiparse con ropa específica y protecciones: casco integral, rodilleras, guantes largos con protección, coderas, quizás un peto y neck brace como el que comercializa Leatt… Todo ello hace del Enduro una modalidad realmente exigente para el ciclista; hay que ser muy bueno bajando y además hay que estar muy en forma para pedalear cuesta arriba con toda esa equipación.
El Enduro es la más completa de todas las modalidades, combina tramos muy técnicos con largos tramos de pedaleo.
5. DESCENSO – DH: Si lo que te va es derrochar adrenalina a la máxima velocidad y cuesta abajo esta es tu modalidad de BTT. El Descenso es sencillamente bajar lo más rápido posible por senderos complicados y muy empinados, tanto en competición como en Bike Parks. Las bicis de DH (down hill) se diseñan sobre todo pensando en la agilidad y en “tragar” todo tipo de baches, saltos y peraltes a toda velocidad: doble suspensión, recorridos de hasta 200 mm, amortiguadores de muelle, geometría racing, rueda de 27,5”, frenos de disco de 200 mm y cuatro pistones… Pedalear con este tipo de bicis es costoso, especialmente cuesta arriba. La vestimenta es holgada y las protecciones y el casco integral indispensables.
6. DIRT – DIRT JUMP: Una modalidad pensada para ejercitarse con la mayor habilidad posible en un circuito al que denominamos “campillo”. Saltos, piruetas, trucos… El Dirt es una disciplina amplía consiste en realizar saltos de todo tipo y poner a prueba las capacidades del biker en sorprender y conseguir el “más difícil todavía”. Las bicis son básicas, ya que aquí el pedaleo es marginal. También deben ser muy resistentes y ligeras: rueda de 26”, horquilla de suspensión de 100 mm, cuadro rígido, transmisión single speed, equipamiento mínimo, único freno trasero…
7. GRAVEL: Como “bonus track” incluimos esta reciente modalidad de ciclismo que para muchos no es más que una especie de “revival” del XC de los años noventa pero con manillar de carretera. El gravel nació en EEUU como un tipo de bici pensada para largos recorridos por carreteras de grava, muy habituales en aquel país. Sin embargo, y a pesar de su reciente incorporación a los catálogos de las marcas, ya se ofrecen bicis de gravel de competición, algunas de ellas con geometrías aero e incluso con pequeños recorridos de amortiguación. En su espíritu originario, el gravel no es más que una forma muy eficiente de rodar por caminos sin asfaltar con una geometría cómoda y por terrenos poco técnicos y con poco desnivel.
Las mejor protección es la que más se usa; de nada sirve una protección top si luego nos da palo usarla.
Esta amplia diversidad del ciclismo de montaña obliga a las marcas a desarrollar unos catálogos de producto cada vez más amplias. Firmas como la sudafricana Leatt se están esforzando por aumentar su oferta de equipamiento para BTT y llegar a un público cada vez más diversificado. Partiendo de una consolidada experiencia en disciplinas como el Enduro, el All-Mountain y el DH, donde son líderes, Leatt ofrece ya nuevos productos para los aficionados al Trail y al XC. Muchos de esos nuevos productos se han desarrollado a partir del asesoramiento de ciclistas top que compiten en pruebas como la Cape Epic (Orbea Leatt Speed Company Racing). A partir de 2024, Leatt contará también de una colección propia focalizada en el ciclismo Gravel.
*Información de SPORT.es.