Andrés Rojo
Aguascalientes.- Han sido probadas las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, estas tienen el objetivo de disminuir los abusos a los usuarios de aerolíneas.
Se tendrán que mostrar cuales son las causas por las que los vuelos se retrasan y es obligatorio dar a conocer los derechos de los usuarios, también darles la información necesaria para hacer las denuncias y quejas correspondientes.
Los vuelos que tengan retraso de 2 a 4 horas tendrán que reembolsar un 7.5% del valor del boleto en el siguiente viaje con la misma ruta y a demás incluyendo alimentos y bebidas para el consumidor.
Pero si el retraso es de 4 horas o más, la línea aérea tiene que cubrir el total de los gastos del próximo vuelo, más alimentos y hospedaje, o hacer un reembolso del total del boleto.
También esta contemplado el que los consumidores tengan la posibilidad de cancelar su boleto sin ningun costo extra despúes de 24 horas de su compra.
De otra manera se aprobó que cada viajero pueda transportar 25 kilos de equipaje y 10 kilos en maleta de mano, como también no cobrar pasaje a niños menores de dos años y tener derecho a llevar una carriola.
Si las líneas aéreas condicionan la compra con adquirir servicios extras o no entregan la información correspondiente, podrían tener sanciones de hasta 225 mil a 375 mil pesos.
Cabe destacar que estas modificaciones serán turnadas al Senado de la Republica para su respectiva aprobación.