Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Luego de que la Sala Superior ya ratificó los fallos del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes en el sentido de desechar la solicitud del partido Morena por falta de argumentos para anular el resultado de la elección por supuestos rebase de topes de campaña y además de reponer la elección en los 18 distritos locales, los magistrados locales determinaron este jueves cerrar el proceso local.
Si bien al partido Morena, le queda solicitar la revisión del fallo de la Sala Superior será precisamente en instancias federales y no locales donde se dirima esta situación.
En cuanto a los temas locales pendientes por así decirlo se sabe que tanto Antonio Lugo Morales, quien hasta el pasado domingo fuera dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI impugnó la sanción que le impuso el TEEA en el sentido de haberlo señalado como responsable de violencia política de género en contra de una regidora del Cabildo capitalino.
Aunado a ello se le instruyó a pagar una multa de 4 mil 881 pesos además de que se le aplicó una orden de restricción para que no se le acerque a la quejosa.
Lo que habrá de resolverse en primera instancia es saber si las autoridades federales toman el asunto como electoral por lo que de esa manera le será rechazado el recurso, de otra manera se le dará cabida y se analizará su petición de inconformidad.
Igualmente se sabe qué tanto la diputada local Verónica Romo como la excandidata a la presidencia municipal en el 2021, Norma Guel impugnaron el fallo del Tribunal Electoral del estado que rechazó su denuncia por violencia política de género.
Los magistrados integrantes del órgano jurídico electoral estatal confían en que en breve sus pares de la Sala Superior de la ciudad de México es decir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifiquen sus determinaciones para dar por concluido a nivel federal en las próximas semanas el proceso electoral donde se renovó la gubernatura del estado.