Redacción
Estados Unidos.- Por primera vez en una investigación, se ha logrado eliminar el VIH en el ADN de ratones vivos. Los responsables de dicho logro fueron los investigadores de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska.
Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, los especialistas utilizaron una combinación de tecnologías conocidas como CRISPRD-Cas9 y LASERT ART, que son una herramienta molecular capaz de modificar el genoma de cualquier célula y un nuevo tratamiento terapéutico antirretroviral que mantiene la replicación del VIH en niveles bajos durante largos períodos de tiempo, respectivamente.
Actualmente, las terapias antirretrovirales impiden que se replique el organismo infectado por el VIH, sin embargo, no eliminan ni curan el virus del paciente. En caso de que se interrumpa tal tratamiento, el virus puede reactivarse.
Con esto, los investigadores utilizaron varios ratones diseñados para producir células T humanas, que son más vulnerables a la acción del VIH. Posteriormente, los roedores fueron expuestos a un tratamiento con LASERT ART y CRISPR-Cas9.
Al final del tratamiento, se examinaron los niveles del virus dentro del organismo de los ratones y se percataron de que un tercio de los animales había eliminado de su sistema el VIH de manera total.
Entonces, los investigadores concluyeron que el uso combinado de ambas tecnologías es un método muy similar para producir una posible cura para el VIH. Con esto también se abrieron las posibilidades de experimentar con primates.
En cualquier caso, “la capacidad de extirpar el ADN del VIH-1 de los genomas de los animales infectados depende de la capacidad de LASER ART para restringir al máximo la infección”, subrayó Howard Gendelman, coautor del estudio.
Con información de Actualidad RT.