Redacción
Ciudad de México.-El whisky es uno de los tragos más solicitados en los bares y uno de los favoritos de los entusiastas de las bebidas alcohólicas, gracias a su sofisticado y característico sabor. Se elabora a partir de la fermentación de granos que pueden incluir cebada, maíz, centeno y trigo.
Hay muchas variedades del whisky y mucho tiene que ver su lugar de origen. Por ejemplo, está el Scotch que viene de Escocia; el Irish proveniente de Irlanda; y el Bourbon, cuyo origen se ubica en Estados Unidos. Es una bebida diversa y bien valorada por todo el mundo.
Como con todas las bebidas alcohólicas, el exceso se debe de evitar a toda costa, pues es un camino directo al alcoholismo, una enfermedad que es bastante preocupante y que representa un problema serio de salud pública.
No obstante, sí que se puede consumir whisky siempre y cuando se haga con moderación y sin superar cierta cantidad por día; por ejemplo, el sitio Tío Whisky, especializado en dicho trago, recomienda no tomar más de 25 ml por día.
Los beneficios que tiene el whisky para la salud
El whisky usualmente se relaciona con la sofisticación. (Archivo)
Consumir whisky de manera moderada se puede confabular bien con un estilo de vida bien equilibrado, y el balance ideal puede tener bastantes beneficios para la salud. Es vital recordar que la moderación es clave, pues consumirlo sin límite puede ser contraproducente. Aquí te contamos cuáles son los beneficios que tiene y te recordamos que debes tomarlo con medida.
Te puede interesar:Ceniza del volcán Popocatépetl afecta 8 municipios de Puebla; evalúan decretar contingencia ambiental
– Potencial antioxidante: El whisky contiene antioxidantes, como el ácido elágico, que podrían ayudar en la neutralización de radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son compuestos que pueden causar daños celulares y contribuir al envejecimiento y a enfermedades como el cáncer.
– Salud cardiovascular: Algunos estudios han sugerido que el consumo moderado de alcohol podría estar asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, gracias a su potencial para mejorar el perfil lipídico en la sangre y reducir la inflamación.
– Reducción del riesgo de derrame cerebral: La misma reducción en la coagulación de la sangre que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas puede también disminuir el riesgo de sufrir un derrame cerebral isquémico en individuos que consumen alcohol de forma moderada.
Te puede interesar:Así fue como ‘El Chapo’ Guzmán conoció a Valeria Rubí Quiroz, ‘La Gringuita’
– Control del peso: A diferencia de otras bebidas alcohólicas, el whisky posee una cantidad baja de azúcar y de calorías, lo que podría contribuir a un control del peso, siempre y cuando se consuma con moderación y como parte de una dieta equilibrada.
(Getty)
– Digestión: Se ha sugerido que el whisky puede contribuir a estimular la digestión cuando se consume en cantidades pequeñas después de comidas copiosas.
El alcoholismo y el whisky
Sin embargo, es crucial tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol está ligado a una variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedades hepáticas, dependencia al alcohol, enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y efectos adversos en la salud mental.
La moderación es clave, y no se recomienda iniciar el consumo de alcohol con el fin de obtener beneficios para la salud. Los individuos que no consumen alcohol, que tienen antecedentes de dependencia al alcohol, o que tienen condiciones de salud que podrían empeorar con su consumo deben abstenerse de beber.
El tratamiento para el alcoholismo suele ser multifacético e incluye tanto intervenciones médicas como psicosociales. Las opciones de tratamiento pueden abarcar terapia de desintoxicación, medicamentos para reducir los deseos de beber o manejar los síntomas de abstinencia, terapia individual o grupal, y programas de apoyo como los de Alcohólicos Anónimos.
El primer paso hacia la recuperación es reconocer el problema y buscar ayuda. El compromiso personal con el tratamiento y el apoyo continuo de la familia, amigos y grupos de apoyo son fundamentales para lograr y mantener la sobriedad.
Con información de Infobae