Estos estados dieron luz verde a la militarización

Redacción

Después de que se turnó a los congresos locales la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que extiende su permanencia en las tareas de seguridad pública hasta 2028, algunos estados han reaccionado de manera positiva.

El primero en dar luz verde a esta reforma fue el Congreso de Oaxaca, al aprobar la reforma el pasado 13 de octubre.

El Congreso de Sinaloa avaló ampliar esta labor entre las fuerzas armadas en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

De igual forma, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto para validar la reforma constitucional, con 42 votos a favor y 22 en contra. La sesión duró más de tres horas, en la cual, los legisladores de oposición consideraron la reforma como una medida para militarizar al país.

En el mismo sentido se encaminó el Congreso de Chiapas. Previo a la sesión, los diputados se reunieron con el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, en compañía del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La LXIV Legislatura del Congreso de Campeche aprobó por mayoría la reforma que consiste en incrementar el plazo de cinco a nueve años a la entrada en vigor del decreto, a efecto de que el Presidente de la República disponga de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en tanto que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Con 28 votos a favor y siete en contra fue aprobada por la 64 Legislatura de Tabasco, la minuta por la cual se reforma la presencia militar en actividades de seguridad pública hasta el 2028. 

Con información de Milenio