Estrés financiero provoca afectaciones en ánimo de los mexicanos

Gabriel Soriano 

Aguascalientes, Ags.- Sin duda, el 2022 fue un año adverso para la economía mexicana y para los bolsillos de las personas. Con una inflación que alcanzó los 7.86% y el encarecimiento de la canasta básica, miles de mexicanos tuvieron que arreglárselas de otra manera para hacer frente a sus necesidades, muchas veces llegando a endeudarse más de lo que pueden pagar. 

Esto provocó que creciera bastante el estrés financiero, se ha vuelto algo muy común para los mexicanos, indicó José Antonio Mejía Lozano, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef). 

El estrés financiero es un desgaste mental que está ocasionado por problemas económicos en la familia. A corto plazo, este provoca cambios en los hábitos de sueño, irritabilidad, falta de concentración o depresión. A mediano o largo plazo, este fenómeno llega a repercutir en otras áreas de tu salud. 

Para poder afrontar este problema, el funcionario recomienda sanear las finanzas para que no se esté más limitado con el dinero. Por ejemplo, una manera de lograr esto es haciendo un presupuesto de gastos en donde queden bien definidos los gastos fijos, como luz, agua o renta; así como los gastos variables que sería lo que se destine para el mandado o actividades de recreación. 

También es esencial que se destine parte de la quincena para un ahorro pues esto resulta esencial para afrontar otras adversidades. Además, también se debe destinar lo necesario para pagar los créditos pendientes.