Estudia CEDH caso de pareja con SIDA a quien impiden casarse en Ags

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra apoyando la situación de una pareja a quien no se autoriza matrimonio civil, debido a que uno de los contrayentes padece VIH.

En este sentido, el Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui comentó que el caso registra un marcado periodo que está en revisión, por lo cual se espera una determinación de un tribunal judicial.

“Es un asunto pendiente de resolver, pues se trata de una solicitud de matrimonio y donde uno de los consortes padece síndrome de inmunodeficiencia adquirida y entonces no se les permite casarse”, expuso.

– ¿Este caso ya tiene tiempo?

– Sí, tiene tiempo y ante ello la Dirección del Registro Civil optó por enviar el asunto a tribunales con el objetivo que estos califiquen en todo caso la imposibilidad o no del matrimonio.

Martín Jáuregui mencionó que la CEDH también tiene conocimiento en torno al caso de una pareja homosexual que consiguió amparo para casarse, pero ahora quieren registrar al hijo de uno de los contrayentes y no se les permite.

“No hemos tenido la queja pero lo supimos a través de grupos lésbicos y de hecho estamos colaborando con el frente, también vamos a participar en la marcha del orgullo que será a finales de mes y haremos promoción en ese sentido”, abundó el entrevistado.

El Ombudsman de Aguascalientes opinó que el rechazo de los grupos conservadores en torno a la iniciativa presidencial para avalar el matrimonio igualitario, es respetable: “Tienen todo su derecho pero me parece que es bueno que sea regulado. A final de cuentas, la ley no obliga a todos, no debe malinterpretarse en ese aspecto”.