Estudian equipar con tasers y balas de goma a policías municipales

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Se tendrá que hacer una revisión sobre el uso de la fuerza policial para los elementos municipales por lo que se analiza la implementación de armas de electrochoque también conocidos como tasers, así como balas de goma.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, reconoció que el número de riñas ha ido creciendo en las que se han tenido que hacer intervenciones, provocado a su vez por la proliferación de pandillas en la ciudad. 

Por lo tanto se considera como oportuno replantear la estrategia de seguridad que se aplica en esta urbe.

“Estamos en ese proyecto, creo que ya debemos migrar al uso de armas de contención en ese nivel, eléctricas o de impacto, que pueda ser el caso de un taser o de balas de goma para poder disuadir mucho esto y que la fuerza de seguridad pública tenga una intervención más efectiva e inmediata”, comentó el funcionario.

Tendría que hacerse un análisis profundo sobre cuántas armas de este tipo se tendrían que adquirir para a la brevedad tener un impacto adecuado en las estrategias de seguridad.

“Hay que tener mucho en cuenta el tema de los derechos humanos, en la Ley del Sistema Estatal –de Seguridad Pública de Aguascalientes- establece que podemos hacer uso de diferentes tipos de armas, incluso en el caso de no letales o de impacto como lo pueden ser de este tipo, pero tengo que estar en concordancia con los derechos humanos”, manifestó Martínez Romo.

En ese sentido, señaló que los integrantes del cabildo tendrían que analizar si es necesario una modificación en el Código Municipal para facultar a los policías preventivos en el uso de este tipo de armas. 

Por último, enfatizó en que este es aún un proyecto que se está armando y se va a presentar al presidente municipal, por lo que aún no hay fecha para su implementación.