Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Para evitar que los bares localizados en el área de la Feria Nacional de San Marcos que cuentan con una licencia para operar todo el año se adelanten un día al inicio de la fiesta, el Municipio de Aguascalientes analiza emitir una Ley Seca.
La verbena está programada para iniciar oficialmente el sábado 19 de abril, por lo que la medida impediría que los negocios que funcionan todo el año en esa zona comiencen actividades desde el viernes 18, que este año coincide con el Viernes Santo.
Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, confirmó que el gobierno municipal mantiene conversaciones con los propietarios de estos establecimientos para definir la aplicación de la restricción.
“Se está haciendo una concertación con las áreas del lugar, ya que, para empezar, la feria no va a arrancar. El perímetro ferial, como lo autorizó el Cabildo, es a partir del sábado 19”.
“Entonces, el viernes todavía las licencias no tendrían el funcionamiento, pero se estará viendo con ellos para nosotros poder estar viendo el área y al final llegar a un acuerdo con todas las áreas para no afectar a ninguna persona”, explicó.
El funcionario señaló que, en caso de aplicarse la Ley Seca, esta se determinaría a más tardar el 15 de abril y podría ser parcial o total en el municipio.
“El código y la ley de regulación de las licencias nos dicen que, dependiendo de cada situación o fiestas de cualquier tipo, puede justificarse la expedición dependiendo del giro, la actividad que hayan tenido estos negocios. En su caso, legalmente sí se podría justificar, pero estamos viendo que esto no sea una imposición, sino un acuerdo con el gremio”, indicó.
Sobre el horario en el que aplicaría la restricción, Soto Reyes detalló que la propuesta es que inicie el viernes a las 15:00 horas y concluya el sábado a las 3:00 de la madrugada.
“La ley también nos permite hacerlo por zonas, pero si en su caso se hiciera, sí se buscaría que se hiciera en todo el municipio por este día”, puntualizó.
Soto Reyes agregó que el horario permitido para los establecimientos que operen en la feria serán desde las 9:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la madrugada, de lunes a miércoles; mientras que de jueves a domingo el cierre será a las 5:00 de la mañana.