Estudian obligar a bares y cantinas en Aguascalientes a instalar cámaras de seguridad y detector de metales

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Los municipios deberán analizar la obligatoriedad de instalar cámaras, detectores de metales y botones de pánico en bares, antros y cantinas, como parte del programa Bar Seguro que impulsa el Gobierno del Estado.

“El programa Bar Seguro es un tema integral, no solo tiene que ver con establecer un solo horario; tiene que ver con tecnología, operativos y temas de prevención”, expuso el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García.

En rueda de prensa el jefe policiaco informó que, en las últimas semanas, se han llevado a cabo reuniones con los alcaldes, quienes están dispuestos a homologar estas medidas y a fortalecer sus propios esquemas de seguridad.

“Los presidentes municipales están comprometidos a modificar sus códigos municipales en el tema de horarios y en no otorgar permisos para horarios extraordinarios, porque hay lugares que están cerrando a las cinco o seis de la mañana. También se analiza en sus cabildos la obligatoriedad de las cámaras y los detectores de metales”, declaró Alonso García.

En ese sentido, señaló que a los gerentes y dueños se les ha planteado que sea obligatorio instalar cámaras conectadas al C5i y botones de alertamiento, para garantizar un monitoreo constante y que, en caso de algún incidente, se pueda brindar atención inmediata.

De igual manera añadió que uno de los ejes importantes del programa Bar Seguro es prevenir accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol. “Estamos trabajando para que implementen un programa de conductor designado y se les propuso el programa de taxi seguro, para evitar que los clientes conduzcan alcoholizados. La idea es que los bares los apoyen pidiendo un transporte por plataforma y que los vehículos se resguarden en su estacionamiento, previniendo así accidentes”, detalló.

En última instancia acotó que se han reforzado los operativos los fines de semana en la zona capital, lo que ha resultado en el cierre de dos lugares hasta el momento: uno por la presencia de menores y otro porque se encontró a una persona con sustancias ilícitas, quien fue puesta a disposición de las autoridades.