Redacción
México.- Durante el ‘Diálogo de alto nivel en seguridad México- Estados Unidos’, encabezado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se trataron temas alusivos a la seguridad pública y, sobre todo, el tráfico de fentanilo entre ambas naciones.
Sobre el encuentro la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),
Rosa Icela Rodríguez, explicó que México y Estados Unidos son socios y aliados, por tal motivo, “Acordamos reforzar el trabajo del consumo de drogas sintéticas, sobre todo el fentanilo, para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones’, asimismo rechazó que se fabrique fentanilo en el país.
En este tenor subrayó Rosa Icela Rodríguez “México no es un productor de fentanilo es una país de tránsito, no se han detectado laboratorios dedicado a ello (…) continuaremos en la persecución de las redes criminales que distribuyen drogas sintéticas”.
Cuestionada sobre si había una contradicción en lo que afirman las autoridades de EU remarcó: “En México no se producen precursores químicos, esos vienen de Asia (…) en México hay laboratorios donde se producen, en la mayoría de los casos, metanfetaminas (…) insisto que México no produce fentanilo”.
Por su parte el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que hay tres retos importantes en la relación bilateral: el tráfico de fentanilo, armas y personas. “El fentanilo producido es la peor droga que hayamos visto (…) vamos a ir contra los cárteles que lo fabrican”, destacó; culpó a las empresas chinas por elaborar los precursores químicos con que se hacen estas drogas sintéticas.
Garland insistió:”Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están produciendo el fentanilo, lo están traficando, esto llega a lo que cruza por nuestra frontera”; el fiscal estadounidense destacó la detención y extradición de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ y líder de los Chapitos, “no será el último”, afirmó y luego agradeció al Gobierno de México por la captura de este integrante del Cártel de Sinaloa. Prometió que se enjuiciarán a las personas que se dediquen al contrabando de armas hacia nuestro país.
¿Qué otros temas se trataron en la reunión México-EU?
La canciller Alicia Bárcena anunció que uno de los temas sociales del encuentro fue refrendar el apoyo de México para el combate del tráfico al fentanilo, un opiáceo que ha causado la muerte de al menos 70 mil personas en el ‘vecino país del norte’. A su vez, la delegación mexicana exigió a sus pares un cese al tráfico ilegal de armas.
En su intervención, el secretario Antony Blinken reafirmó que el encuentro fue para reducir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego, “Estados Unidos y México trabajan juntos como socios en común”, refrendó. Agregó que los estadounidenses cuentan con una ‘responsabilidad compartida’ en temas como seguridad pública, estado de derecho y combate a la corrupción.
El fentanilo es la causa de muerte principal entre personas de 18 y 45 años de edad en los Estados Unidos. Estamos luchando junto a México”, declaró Blinken.
Blinken dijo que México está haciendo “contribuciones claves” para combatir la amenaza de las drogas sintéticas y desarticular las redes criminales transnacionales. Añadió que se han confiscado más de 179 millones de dosis de fentanilo; aparte de que han aumentado las solicitudes de México para combatir el tráfico de armas.
El secretario estadounidense dijo que, por primera vez, se trató el tema migratorio en los diálogos de alto nivel entre ambas naciones, con la finalidad de buscar oportunidades más justas para las personas en situación de tránsito irregular. De igual modo, dijo que se buscan abordar las causas estructurales y combatir la trata de personas.
En tanto que el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que se harán reportes mensuales sobre el movimiento de armas de fuego hacia las naciones del sur; abundó en que se han confiscado 100 por ciento más armas de fuego irregulares. Dijo que se han detenido a más de 4 mil 800 personas dedicadas a la distribución de fentanilo.
Mayorkas también expresó que no hay planes para construir más kilómetros del muro fronterizo entre México y EU, “No hay ninguna nueva política con respecto a un muro en la frontera (…) esa es nuestra posición y nunca ha cambiado”, resaltó. La asesora del presidente estadounidense Joe Biden, Elizabeth Sherwood, confirmó que hay avances en la agenda bilateral.
*Con información de Radio Fórmula.