Redacción
El Banco de Exportación y Exportación de Estados Unidos (EXIM) canceló en agosto un préstamo de 800 millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), presuntamente por regalar petróleo a Cuba.
La congresista María Elvira Salazar informó a través de redes sociales del préstamo: “AMLO (Andrés Manuel López Obrador) le estaba regalando combustible a (Miguel) Díaz-Canel. Pero los descubrieron y perdieron un préstamo de 800 millones de dólares de Estados Unidos”.
Esta información fue cotejada en el portal de EXIM, en donde se muestra que el crédito fue cancelado el 23 de agosto. El préstamo se destinaría para el desarrollo de campos de petróleo y gas tanto terrestres como marinos.
“Ese error de estarle regalando gasolina a Cuba le costó a México que los Estados Unidos, un banco que está financiado por los contribuyentes, y muy bien por los Estados Unidos y por la administración del presidente (Joe) Biden, le quitaron un préstamo de 800 millones de dólares”, expresó la congresista en su video
Hace unas semanas, Bloomberg reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha donado crudo a Cuba.
El medio indicó que en junio pasado, el gobierno de México donó 350 mil barriles de crudo a Cuba y otros 700 mil en julio, que tuvieron un valor conjunto de 77 millones de dólares.
En total, se ha enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo este año, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, Estados Unidos, a los que ha tenido acceso EFE.
El país, a través de Pemex, se ha convertido este año en uno de los mayores suministradores de crudo de la isla, que depende prácticamente de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela, para echar a andar su sistema energético.
Con información de Latinus