Redacción
El gobierno de Estados Unidos canceló las visas de trabajo y de turista a los integrantes de la banda sinaloense Los Alegres del Barranco, luego de que en su más reciente concierto en Zapopan proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hecho ocurrió el sábado pasado en el Auditorio Telmex, donde la agrupación interpretó corridos mientras en las pantallas del recinto aparecían fotografías del capo. Videos del momento se viralizaron en redes sociales, provocando una ola de críticas y reacciones de autoridades, incluido el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y la presidenta Claudia Sheinbaum.
La influencer Jacqueline Martínez, conocida en redes como chamonic3, fue la primera en informar sobre la cancelación de las visas, señalando que la medida se tomó por “apología del delito”. Posteriormente, el diario El Universal confirmó la información con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Según el medio, la revocación de las visas se debió a que el grupo “promovió a una organización terrorista” en territorio estadounidense.