Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Manuel Cortina Reynoso, secretario del ayuntamiento capital, dejó clara su intención de no opinar sobre el polémico contrato del Patronato de la Feria con la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. “No voy a opinar sobre las facultades del Patronato y sobre cómo las ejerce”, reiteró.
Sin embargo, aseguró que el Patronato no hace nada fuera de la legalidad, de acuerdo a las normas que lo rigen. “Puede hacer negociaciones comerciales con empresas privadas para que se instalen y ayuden a que la feria sea lo que es”, insistió el secretario. Incluso se basó en el propio significado de lo que implica ser un patronato. “Son los que patrocinan y sustentan económicamente a un evento, es decir, su función es prácticamente comercial”.
Por último, recalcó el acuerdo logrado y aprobado por el Cabildo, que durante varios días tuvo en vilo a las autoridades del Patronato, debido a la tardanza en aprobar los límites geográficos del perímetro ferial así como la fecha de inicio y clausura de la celebración anual, además de la repartición económica entre gobierno municipal y estatal.
Lo anterior en relación a la publicación de un contrato confidencial entre el Patronato de la feria de San Marcos y la empresa cervecera en la que el ente gubernamental le asigna funciones para verificar antros así como para decidir qué tipos de bebidas se pueden vender y cuales no, entre otras cuestiones.