Reforma
Cd. de México.- De los 76 candidatos registrados actualmente para contender en las elecciones para gubernaturas en 12 entidades, hasta ahora solamente 12 aspirantes han presentado su declaración 3de3.
Se trata de Lorena Martínez, Martín Orozco, José Rosas Aispuro, Benjamín Robles, Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Alejandro Tello, Blanca Alcalá, Adriana Dávila, Armando Méndez de la Luz, José Mauricio Góngora y Juan Bueno Torio.
De los 12 candidatos que han registrado sus declaraciones, 5 corresponden al PRI, 4 al PAN, uno a Movimiento Ciudadano, uno al Partido del Trabajo y un independiente.
Aunque Agustín Basave, dirigente del PRD, ha asegurado, en reiteradas ocasiones, que todos los candidatos de su partido se comprometieron a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, pero ninguno de los aspirantes perredistas las han registrado.
En el caso de Acción Nacional, únicamente cuatro de sus candidatos han presentado sus declaraciones, pese a que Ricardo Anaya, dirigente blanquiazul, ha mostrado su respaldo total a la aplicación de dicha iniciativa ciudadana.
El líder panista también ha advertido que su partido no respaldará el dictamen de la Ley Anticorrupción si ésta no incluye las propuestas de la Ley 3de3.
El total de los aspirantes al cargo de Gobernador en las próximas elecciones son 68 candidatos de partidos, 8 independientes y una candidatura pendiente de resolver.
En Aguascalientes, sólo dos de los seis candidatos han presentado oficialmente su declaración, Lorena Martínez Rodríguez de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, PT; y Martín Orozco Sandoval del PAN.
José Rosas Aispuro de la alianza PAN-PRD, ha sido el único candidato que, hasta ahora, ha presentado su 3de3 de los cinco candidatos registrados en Durango.
De los 7 candidatos que hay en Oaxaca, sólo ha presentado su declaración el ex perredista Benjamín Robles, abanderado del Partido del Trabajo, quien, en su declaración patrimonial, no aparece registrada ninguna propiedad.
En Puebla, la candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT, Blanca Alcalá Ruiz, es la única que ha presentado su 3de3 de los cuatro aspirantes que contienden la Gubernatura de la entidad.
La panista Adriana Dávila es la única que ha presentado la declaración en Tlaxcala, pese a que hay 8 candidatos a Gobernador.
En Veracruz, de 7 candidatos sólo Héctor Yunes Landa de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Alternativa Veracruzana; Miguel Ángel Yunes Ángel Yunes Linares (PAN, PRD); Armando Pérez de la Cruz de Movimiento Ciudadano; y el independiente Juan Bueno Torio, han registrado su 3de3.
Zacatecas tiene 7 candidatos, de los cuales, sólo ha declarado Alejandro Tello Cristerna de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.
En Quintana Roo, José Mauricio Góngora es el único, de cinco aspirantes, que ha registrado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.
En los Estados de Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Sinaloa, ningún candidato ha presentado todavía su declaración 3de3.
Asegura Yunes tener sólo un departamento
Un departamento adquirido a crédito en Estados Unidos en 2001 por un precio de 382 mil 900 dólares es la única propiedad que aparece registrada en la declaración patrimonial de Miguel Ángel Yunes Linares.
En el documento, dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad como parte de la iniciativa 3de3, no se registra ningún bien inmueble por parte de la esposa del candidato de la alianza PAN-PRD al Gobierno de Veracruz.
Entre los otros bienes materiales registrados por el panista, se encuentra un yate de 2 millones de pesos y una camioneta Range Rover -que fue comprada usada- con un valor de 350 mil pesos.
De igual manera, la declaración del abanderado blanquiazul establece que ha gastado un total de 3 millones de pesos en obras de arte.
En 2012, REFORMA publicó que Yunes Linares adquirió una mansión con un precio de 35 millones de pesos en el Municipio de Alvarado, Veracruz. No obstante, no se hace mención de ésta en la declaración patrimonial.
En tanto, Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la Gubernatura de la misma entidad, declaró poseer una casa en Xalapa y un departamento en Boca del Río, que en su conjunto suman 7 millones de pesos y fueron comprados a crédito entre 2006 y 2015.
Sin embargo, en su declaración patrimonial están registradas seis propiedades a nombre de su esposa, todas ubicadas en Veracruz, las cuales fueron adquiridas entre 2010 y 2011.
Se trata de una casa heredada, y cuatro terrenos y otra casa pagados de contado.