Redacción
EU.-Las resacas de azúcar ocurren cuando una persona come una gran cantidad de azúcar o una comida rica en carbohidratos en un corto período de tiempo, provocando hiperglucemia. Esto significa que la cantidad de azúcar en la sangre alcanza niveles lo suficientemente altos como para causar efectos secundarios incómodos.
Este tipo en particular de hiperglucemia se llama hiperglucemia posprandial o, más simplemente, “hiperglucemia después de las comidas“, y puede tardar hasta unas dos horas en desarrollarse.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la especialista, “este rápido aumento del azúcar en sangre no dura mucho y los síntomas relacionados no son motivo de preocupación inmediata”.
Los síntomas de “hiperglucemia después de las comidas” o resaca de azúcar incluyen:
- Fatiga
- Sensación de niebla
- Visión borrosa
- Aumento de sed
- Dolor de cabeza
Una consecuencia de sufrir una resaca de azúcar ocurre cuando el cuerpo intenta manejar el aumento de glucosa en la sangre y sobrecorrige. Esto provoca un breve estado de bajo nivel de azúcar en la sangre, llamado hipoglucemia reactiva.
La hipoglucemia reactiva puede provocar: aturdimiento, temblores, irritabilidad, sudoración, ansiedad y palpitaciones.
No obstante, si los niveles de azúcar bajan peligrosamente es posible que la persona pierda el conocimiento e incluso la vida.
Saint Andre sugiere cuatro consejos para evitar las resacas de azúcar en esta Navidad y Año Nuevo:
- No excederse, la forma más efectiva de prevenir una resaca de azúcar es evitar exagerar con los alimentos que tienen más probabilidades de causar un aumento de azúcar en la sangre, es decir, azúcares agregados y carbohidratos simples.
- Equilibrar las comidas, los alimentos con alto contenido de azúcar y o carbohidratos simples se digieren más rápidamente y la glucosa resultante se absorbe de súbito en el torrente sanguíneo. Sin embargo, agregar otros nutrimentos a la comida puede ayudar a ralentizar este proceso.
- Aprovechar el índice glucémico, se trata de una medida que puede ayudar a comprender si un carbohidrato aumenta el nivel de azúcar en la sangre rápidamente o más gradualmente. De esta forma se pueden evitar los picos de azúcar en la sangre.
- Mantener una buena hidratación, mantenerse hidratado puede aumentar las posibilidades de mantener los niveles de azúcar en sangre lo más bajos posible mientras se comes algo con alto contenido de azúcar o de carbohidratos simples.
- Con información de Infobae