Redacción
El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, evitó su detención anoche en la Ciudad de México, gracias a la intervención directa del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.
Corral, quien enfrenta una orden de aprehensión por el delito de peculado, emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, fue sorprendido por agentes ministeriales de ese estado mientras cenaba en el restaurante Gin Gin, ubicado en la Colonia Roma Norte.
Sin embargo, antes de que pudieran arrestarlo, Corral hizo algunas llamadas telefónicas que resultaron en la llegada de Lara, quien detuvo la acción legal.
“Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, solicita colaboración de esta institución a efecto de dar cumplimiento a la orden de aprehensión que enseguida se menciona”, se lee en el oficio FACH-FA-043/2024, enviado el 9 de agosto por las autoridades chihuahuenses a la Fiscalía de la CDMX.
No obstante, Ulises Lara justificó su intervención al señalar que la solicitud apenas había sido recibida y que no existía respuesta oficial.
Testigos presenciales describieron cómo el ex panista, acompañado por una mujer pelirroja, identificada por algunos como Muna Dora Buchahin, ex directora en la Auditoría Superior de la Federación, permaneció tranquilo en su mesa hasta que comenzaron a llegar agentes ministeriales.
El intento de detención se prolongó por unas tres horas, durante las cuales la avenida Álvaro Obregón se llenó de patrullas y policías. Finalmente, Corral fue sacado del restaurante por una puerta lateral, entre empujones, por el propio Lara, quien lo subió a una camioneta para trasladarlo a un lugar desconocido.
Desde su salida del PAN en noviembre de 2023, Corral ha sido arropado por Morena y ha colaborado en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Se rumora que podría ser designado para encabezar la Agencia Anticorrupción en el próximo gobierno federal.