Ex funcionario de Segalmex vinculado a proceso 

Redacción 

René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), enfrenta ahora su cuarta causa penal después de que un juez federal lo vinculara a proceso por delitos relacionados con delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Gavira de autorizar, en su calidad de apoderado legal de Diconsa, un contrato con la empresa Servicios Integrales Carregin para la compra de azúcar que nunca fue recibida por Diconsa. 

Según la investigación, se simuló la entrega de azúcar, generando un daño al erario público por más de 142 millones de pesos.

Los datos presentados por la FGR indican que la empresa Carregin transfirió fondos a cuentas de personas no relacionadas con la compañía, lo que permitió la distracción de recursos del Estado Mexicano.

Gavira enfrenta múltiples procesos relacionados con Segalmex, todos con la medida cautelar de prisión preventiva. 

La FGR sostiene que Gavira, en su posición como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Diconsa, Liconsa y Segalmex, estableció una red de socios comerciales para otorgar contratos ilícitos que generaron ganancias millonarias.

La orden de aprehensión contra Gavira fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial en el Reclusorio Norte. 

Posteriormente, el Ministerio Público Federal presentó pruebas que llevaron al juez a vincularlo a proceso y establecer seis meses como plazo de investigación complementaria, con prisión preventiva como medida cautelar.

Con información de: Milenio