Ex gobernadores del PAN reiteran su llamado a Marko Cortés abrir el partido a la ciudadanía

Redacción 

Trece ex gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) emitieron un segundo posicionamiento en el que instan al presidente del partido, Marko Cortés, a “abrir de inmediato” la participación a la ciudadanía que no milita en sus filas. 

Esta demanda llega en un momento crítico, ya que los ex mandatarios consideran esencial que el PAN asuma un liderazgo firme en la lucha contra lo que describen como la “dictadura que Morena quiere para México”.

Los ex gobernadores enfatizan la necesidad de preservar las libertades garantizadas por la Constitución y subrayan que el PAN debe desempeñar un papel decisivo en la agenda política actual.

“El blanquiazul debe asumir correctamente el liderazgo que nos corresponde en la agenda que tenemos frente a nosotros”, afirmaron en su comunicado.

La semana pasada, estos mismos ex mandatarios habían exigido a Cortés una renovación en la estrategia del partido para enfrentar la nueva realidad política que emergió tras los resultados del 2 de junio. 

Entre los firmantes del nuevo posicionamiento se encuentran figuras prominentes como Francisco Ramírez Acuña, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Héctor López Santillana, Carlos Medina Plascencia, Patricio Patrón Laviada, Ernesto Ruffo Appel, Marco Adame Castillo, Alberto Cárdenas, Marcelo de los Santos, Ignacio Loyola, José Guadalupe Osuna y Juan Carlos Romero Hicks.

Estos líderes instan a Cortés a liderar una batalla firme para evitar una “eventual sobrerrepresentación en el Poder Legislativo del Partido del Gobierno”. 

También advierten en contra de intentar adelantar el proceso de sucesión de la Presidencia del PAN mediante acuerdos con los padroneros, a quienes describen como caciques que controlan el padrón de militancia en los estados.