Ex líder del Cártel del Golfo sale de prisión en Estados Unidos

Redacción 

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, dejó esta mañana la prisión federal de Terra Haute, en Indiana, tras obtener su libertad. 

Cárdenas, de 58 años, había sido detenido en Matamoros, Tamaulipas, el 14 de marzo de 2003, y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde se declaró culpable de cinco cargos, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes federales.

Cárdenas Guillén fue sentenciado a 25 años de prisión por la Juez Hilga Tagle, de la Corte de Distrito Sur en Texas. Sin embargo, su liberación se concretó hoy debido a buen comportamiento y a un acuerdo con los fiscales que le permitió declararse culpable. 

Los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmaron que el ex líder del cártel figura como “libre”. Tras salir de la prisión, Cárdenas Guillén fue entregado a oficiales del Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), quienes tendrán su custodia por tiempo indefinido.

Hasta el momento, no se ha determinado si será deportado a México o quedará en libertad condicionada en territorio estadounidense. 

Según fuentes cercanas al caso, si el acuerdo con los fiscales de Texas lo contempla, Cárdenas podría quedar en libertad supervisada en Estados Unidos. Otra posibilidad que se maneja es que el ex capo se acoja al programa de testigos protegidos, lo que implicaría su desaparición del radar público, salvo que sea requerido por alguna Corte para testificar en futuros casos.