La Jornada
Guatemala.- El ex ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Pavel Centeno, disparó contra agentes del Ministerio Público (MP) y de la policía, tres de los cuales resultaron heridos, para después de suicidarse, informaron hoy fuentes oficiales.
La fiscal general Thelma Aldana dijo en rueda de prensa que Centeno, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), vivía en una residencia rentada que fue sometida a un allanamiento por una investigación por delitos atribuidos a directivos de un banco local.
Centeno “no estaba siendo investigado en este caso del banco Bantrab y tampoco tenía orden de captura”, sin embargo, abrió fuego contra los agentes del MP y de la policía que efectuaban el allanamiento en la residencia ubicada en el municipio de Mixco, indicó Aldana.
En el allanamiento participaron agentes de la Policía Nacional Civil y del MP, e investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado en este país.
El titular de la CICIG, Iván Velásquez, señaló en la rueda de prensa que en más de un centenar de allanamientos en que investigadores de la misión internacional acompañaron a los agentes del MP y de la policía “nunca ocurrió un incidente” como el de este viernes.
El también ex fiscal colombiano afirmó que los agentes y los investigadores de la CICIG no portaban armas, como ocurre en la mayoría de los operativos de allanamientos en busca de personas con órdenes de captura.
Velásquez coincidió con la jefa del MP en que Centeno no era investigado por el caso Bantrab, ni tenía orden de captura en su contra, por lo que no esperaban la reacción violenta del exministro, quien además “no tenía perfil criminológico”.
La residencia que rentaba Centeno era propiedad del exgerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald Geovani García Navarijo, quien es buscado por un fraude en esa institución financiera.