Redacción
Ex presidentes nacionales del PRI promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la Asamblea Nacional que pavimentó el camino para la reelección del dirigente Alejandro “Alito” Moreno.
Este juicio busca anular la asamblea y las reformas a los documentos básicos del partido, las cuales permitirían a Moreno permanecer hasta ocho años más al frente del tricolor.
Entre los promoventes de esta acción legal se encuentran destacados críticos de la gestión de Moreno: Dulce María Sauri (1999-2002), Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012), Enrique Ochoa (2016-2018) y Manlio Fabio Beltrones (2015-2016).
Estos ex líderes del PRI argumentan que la Asamblea Nacional Ordinaria del pasado 7 de julio se celebró de manera ilegal y contraria a los estatutos del partido.
En un comunicado conjunto, los ex presidentes señalaron que la modificación al artículo 178 de los Estatutos, que permite la reelección de la Presidencia y Secretaría General del partido hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años, fue un acto ilegal.
“Particularmente, destaca la modificación al artículo 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por 3 periodos consecutivos de 4 años”, manifestaron.
La impugnación, presentada en calidad de priistas y ex presidentes del partido, también representa a miles de militantes inconformes con la gestión de Moreno. El recurso presentado ante la Sala Superior del TEPJF solicita la invalidez de la asamblea y, por ende, de las reformas a los documentos básicos del partido.
Los ex dirigentes consideraron que estas irregularidades afectan gravemente los principios democráticos que deben guiar el debate y la decisión de aprobar modificaciones a la normativa básica del partido, impidiendo que los delegados contaran con los elementos necesarios para adoptar una decisión informada.