Reforma
CDMX.- Las mujeres mexicanas se encuentran en desventaja frente a los hombres para ser empleadas temporalmente y de manera legal en Estados Unidos y Canadá, denunciaron organizaciones que promueven los derechos laborales.
Las organizaciones presentaron dos quejas ante la Secretaría del Trabajo, una contra Estados Unidos y otra contra Canadá, por lo que consideran violaciones al principio de no discriminación en el empleo establecido en el Acuerdo de Cooperación Laboral para América del Norte, que entró en vigor en paralelo al Tratado de Libre Comercio regional.
El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) logró documentar que del total de visas H2A que otorga Estados Unidos a trabajadores agrícolas, únicamente 4 por ciento son para mujeres.
En el caso de las visas H2B, que EU ofrece a trabajadores migrantes no agrícolas, únicamente 12 por ciento son para mujeres.
“Estamos reclamando que el Gobierno de Estados Unidos no ha tomado medidas suficientes para solucionar esta discriminación y además está participando en ella, por administrar los programas H2A y H2B”, señaló Shane Crary-Ross, del CDM.
Las cifras son similares en Canadá. Solo 3 por ciento de los 22 mil beneficiarios del Programa Temporal de Trabajadores Agrícolas (PTAT) son mujeres.
Según el Sindicato de los Trabajadores de Alimentos y Comercio de Canadá (UFCW, por sus sigas en inglés), los hombres perciben 66 por ciento más ingresos que las mujeres.
Andrea Gálvez, enlace para México del UFCW, denunció que el PTAT pide explícitamente hombres para contratar, en lugar de pedir habilidades de trabajo.
“Han permitido durante 42 años que los empleadores exijan del Gobierno mexicano un perfil de género discriminatorio”, reprochó.