Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Salvador Hernández Gallegos, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), puso en jaque al órgano electoral presidido por Luis Fernando Landeros Ortiz, al solicitarle una aclaración respecto a un par de acontecimientos de los cuales no fueron informados los representantes de los partidos, algo elemental desde el punto de vista del panista quien arremetió fuerte en los turnos que le correspondían para hacer uso del micrófono.
De modo airado, el representante panista increpó al consejo por tres cambios de consejeros distritales (3ero, 5to y 7mo) que no les fueron notificados. En defensa del Consejo, Luis Manuel Bustos Arango rechazó tajantemente haber realizado algo “a lo oscurito”, y adujo que fue por distintos motivos se tuvo que tomar protesta a los suplentes de dichos titulares, lo cual hizo enojar más a Hernández Gallegos. “No, no quedé conforme (con la respuesta). Cómo es posible que de un proyecto que nos mandan, lo cambien bajo ningún criterio. Además de eso, no nos lo informan ni queda asentado en actas”, explicó.
Declaró que lo sucedido deja mal parado al IEE, porque es “algo muy serio que deja a la institución con pocas certezas y sobre todo con poca claridad.” Yendo más allá, afirmó que analizará junto a su partido el presentad una queja a nivel nacional para que se revise el caso debido a “cambiar personas en un puesto, es algo serio.”
Hernández Gallegos, abogado de profesión, solicitó airadamente que cada acción o documento “deba quedar asentado y firmado en actas. Si no queda así, no hay absolutamente nada.” Sin embargo, a pesar del abrupto momento, dejó claro que sigue teniendo confianza absoluta en la institución de la que fue director y secretario hace algún tiempo.
“Ahora soy representante de partido político, eso no me resta ni más ni menos para venir a decir las cosas claras que se digan en las sesiones y que se arreglen. Como dijeron algunos compañeros, si nos lo hubieran comentado nos quedábamos tranquilos”, aseveró. El panista reiteró que está dentro de sus funciones solicitar aclaraciones de este tipo y que no está pidiendo nada extraordinario “porque en el PAN buscamos la legalidad, los ciudadanos merecen respeto por parte de las instituciones.”
En la misma sesión, Ricardo Barba, consejero representante de MORENA también reclamó aunque de manera más sutil el hecho y solicitó que cuando el Consejo General realice acuerdos de manera extraordinaria sin notificar todo quede certificado o de lo contrario serían impugnados.
El resto de los consejeros representantes después de señalar la falta, mostró su confianza al órgano electoral pero dejaron en claro que estas situaciones no deben repetirse en lo sucesivo.