Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El Congreso del estado aprobó por mayoría un punto de acuerdo para solicitar al Poder Legislativo de Querétaro y este exija al gobernador panista de aquella entidad para que se deslinde de cualquier posible intromisión del en el proceso electoral de Aguascalientes.
El acuerdo, no previsto en la agenda y que fue analizado en puntos generales, terminó siendo aprobado con el voto mayoritario de 16 diputados del grupo PRI-PVEM, superando los siete sufragios de legisladores del PAN, en tanto que hubo cuatro abstenciones del PRD, Movimiento Ciudadano y Panal.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada priista María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien se enfrascó en un debate con la panista Silvia Garfias Cedillo luego que esta le recordó a la tricolor su paso por un gobierno emanado del Partido Acción Nacional.
Aguilera Ramírez mencionó la grabación donde supuestamente el candidato a gobernador del PAN, Martín Orozco Sandoval, negocia apoyos a su campaña procedentes del estado de Querétaro; involucrándose a Francisco Domínguez Servién, mandatario panista de aquella entidad.
“Debemos poner alto a estas cuestiones y pedimos un punto de acuerdo que sea enviado al Congreso de Querétaro”, anunció la legisladora del PRI, quien abundó que Martín Orozco presuntamente también habría negociado apoyos con José de la Garza Pedraza, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo de esa entidad, y fue vinculado a la concesión del servicio de limpia en Querétaro que habría terminado en manos de una empresa propiedad de uno de sus hermanos.
En ese instante, la petición fue interrumpida por la panista Silvia Garfias quien exigió que el punto de acuerdo fuera analizado posteriormente. Luego se enfrascó en una discusión con Lourdes Dávila, presidenta de la mesa directiva, acusando al priista Jorge Varona “por tener encendido su micrófono” y luego con la misma Dávila pidiéndole respeto para intervenir, a lo cual la también priísta solicitó ese respeto de parte de la panista.
Durante su intervención ante el pleno, Silvia Garfias recordó que María de los Ángeles Aguilera fue funcionaria del gobierno panista de Luis Armando Reynoso Femat, “y ahora muerde la mano que le dio de comer”. Denunció la existencia de espionaje telefónico en la campaña y pidió cesar la guerra sucia contra el candidato de Acción Nacional.
Por su parte, los legisladores priístas Luis Fernando Muñoz y Norma Guel Saldívar coincidieron en calificar de “inadmisible” la supuesta intromisión de otro gobierno en las elecciones de Aguascalientes, además de solicitar que Martín Orozco responda en torno a su vinculación con el ejecutivo panista de Querétaro. Mientras que la coordinadora de la bancada panista Martha Márquez Alvarado lanzó la acusación por la presencia de “parientes y cuñados” en el Órgano Superior de Fiscalización.
Ángeles Aguilera retomaría la voz ante el pleno, enfatizando “la sociedad ya se encuentra cansada de estos políticos que van al gobierno para servirse. Pedimos que se investigue los recursos de Querétaro en la campaña del PAN en Aguascalientes y que el gobernador de esa entidad comparezca ante la Fepade”.
El dictamen sería aprobado por mayoría y el rechazo de los panistas, quienes en cada intervención votaron “en contra de la guerra sucia”.